jueves, abril 20, 2006

Fuegos Galacticos

El Telescopio Espacial Spitzer nos revela una galaxia envuelta en una inmensa nube de humo generada por las feroces estrellas que arden en su corazon.

La Galaxia M82 o tambien llamada con el curioso apelativo de la "Galaxia Cigarro", esta situada a 12 millones de años-luz de nosotros y desde hace tiempo era un lugar que era conocida por ser un lugar donde se estaba produciendo una intensa actividad de formacion estelar, especialmente en su nucleo...un proceso relativamente naciente y que se a originado por su interaccion con la vecina M81.

Ahora el telescopio infrarrojo Spitzer nos muestra por primera vez la magnitud de lo que esta ocurriendo en el corazon de M82....inmensas nubes de "humo"( hidrocarburo aromático policíclico,compusto que podemos encontrar en chimeneas, tubos de escape y cualquier sitio donde hayan ocurrido combustiones ) creadas por las jovenes y hiperactivas estrellas que estan naciendo en su interior y que los violentisimos vientos estelares expulsan hacia el espacio intergalactico... Hasta tal punto esta "ardiendo" su caotico corazon que se a visto cubierta a si misma por una inmensa nube de proporciones cosmicas. Donde hay humo, hay fuego....incluso a escalas galacticas.

Notica ampliada en Astroseti

No hay comentarios: