miércoles, abril 12, 2006

Hijos de la destrucion

El telescopio espacial Spitzer detecta un anillo de materia potencialmente capaz de formar planetas alrededor de un Pulsar, el remanente de una estrella muerta.

Podrian haber mundos donde el lugar de una brillante estrella fuera un palpitante Pulsar o un amenazador Agujero Negro el que saliera por el horizonte cada amanecer? Es una vision fascinante, pero por logica es imposible que ningun planeta sobreviva a la explosion de una SuperNova, que es la forma en que mueren las estrellas de mas tamaño.Tras ella solo queda desolacion y vacio, nada cercano puede escapar y solo queda un residuo en el centro mismo de la hecatombe, en forma de Pulsar o de Agujero Negro segun la estrella moribunda tubiera mas o menos masa.....Todos los planetas que nacieron con dicha estrella mueren con ella..¿para renacer de las cenizas,como el mitologico Ave Fenix?

Aunque mas que renacer, la posibilidad que se plantea ahora es que puede originarse una segunda generacion de planetas alrededor de una estrella muerta, alimentados por los restos mismos de la detonacion. Asi lo afirman los investigadores del Massachusetts Institute of Technonoly (MIT), que han detectado la existencia de un anillo de polvo y desechos orbitando alrededor de un Pulsar, una nube de materia que parece destinada a acabar agrupandose para formar planetas algun dia, de la misma manera que ocurre durante el nacimiento de algunas estrellas..
Por ejemplo, nuestro Sistema Planetario nacio de la nube de polvo que rodeaba al entonces recien encendido Sol. Pero ahora puede que este proceso no sea algo que solo ocurre en las circunstancias concretas de los nacimientos estelares sino que los planetas podian ser mas univerales y comunes si pueden nacer incluso en estos ambientes extremos..

El descubrimiento pone fin a uno de los enigmas que mas traian de cabeza a los astronomos y que se remontaba a 1992 cuando se descubrieron tres planetas girando alrededor del púlsar bautizado como PSR B1257+12....algo que contradecia toda logica, puesto que era imposible que ningun planeta sobreviviera a la explosion en SuperNova de la estrella original...pero ahi estaban y eso era imposible. Ahora parece claro, a tener de este descubrimiento, que ningun hipotetico planeta sobrevivio a la formacion del Pulsar...esos tres compañeros planetario nacieron DESPUES de la muerte de la estrella madre

Planetas nacidos alrededor de un cadaver, hijos de la destruccion...sin duda ver el cielo desde uno de esos mundos seria de lo mas increible.

No hay comentarios: