miércoles, abril 26, 2006

Hubble, 16 años espiando al Universo

El telescopio espacial cumple su 16 aniversario con un futuro incierto ante si.

la atmosfera terrestre es el mayor enemigo de los astronomos.....distorsiona las imagenes que nos llegan del cosmos, ademas de absorver total o parcialmente buena parte de las ondas elecrtomagneticas, en especial el infrarrojo. En definitiva nos deja ciegos en buena medida. Para solucionar esos problemas se suelen construir los grandes obervatorio en zonas elevadas y secas que reduzcan el efecto.

Pero los astronomos tenian un sueño, el de disponer de un telescopio fuera de la Tierra, en el espacio libre de toda molestia atmosferica...en definiva tener un telescopio que pudiera mirar el cosmos cara a cara. Y ese anelo se hizo realidad el 24 de Abril de 1990 con el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto de la ESA y la NASA y que significaba el primero de una serie de Grandes Observatorios orbitales que nos descubririan un Universo insospechado. No era un telescopio demasiado grande ( una lente de 2.4 metros ) pero libre del lastre de la atmosfera terrestre nos empezo a proporcionar imagenes que ningun hermano terrestre, incluso mucho mayor, podia igualar. La humanidad tenia la fin contacto directo con el cosmos.

Superados los problemas iniciales, en que un defecto del espejo primario lo dejo"Miope" hasta que una mision del transborador corrigio la situacion, el Hubble nos a proporcionado en sus 16 años de vida una coleccion interminable de descubrimientos y fotografias impactantes: Imágenes impresionantes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en 1994, evidencias de la existencia de planetas orbitando otras estrellas, ha visualizado las primeras galaxias que se formaron, primeras fotografias que muestran galaxias con cuásares en su interior, ha permitido detectar Helio en el espacio intergaláctico (vestigio del Big-Bang), a dado el primer mapa de Plutón, ha confirmado que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro y a confirmado que estos son reales, ha encontrado posibles sistemas planetarios en formación descubiertos en la nebulosa de Orión asi como planetas en otras estrellas, a validado en gran parte el model actual sobre la formacion del Universo, a observado Columnas gigantes de polvo y gas que forman en su interior nuevas estrellas, ect, ect....

El legado que nos deja este prodigio de la tecnologia dificilmente sea superado en un futuro cercano...A el le debemos haber abierto los ojos un Universo insospechado, terrible y al mismo tiempo fascinante que nos era desconocido, y visto que mas alla de nuestro relativamente tranquilo rincon cosmico se escondia un cosmos caotico. Algun dia el Hubble llegara al final de su vida, incinerado en la atmosfera de la que escapo hace hace ya 16 años, pero su herencia y su memoria sobreviviran entre todos aquellos que en algun momento soñamos con conocer las maravillas del oceano estelar.

Mosaico de 4 fotografias tomadas por el Hubble


wikipedia : Telescopio Espacial Hubble

No hay comentarios: