domingo, abril 23, 2006

La Luna invisible

La rotacion de la Luna hace que siempre nos muerte el mismo hemisferio, mientras parte de ella permanece siempre fuera de nuestra vista..es la cara oculta.

Nuestro satelite rota sobre si mismo como lo hace nuestro planeta, pero ese concepto se le escapa a mucha gente que suele creer que la Luna no gira dado que nos muestra siempre la misma cara...esa tan familiar que nos acompaña desde la noche de los tiempos. Pero precisamente si ese fenomeno se produce, si siempre la vemos igual es porque gira....muy lentamente. De hecho el dia lunar tiene una duracion identica a lo que tarda en completar un giro alrededor de nosotros (27 horas 32 Minutos 11 Segundos) y es esta sincronizacion, que no tiene nada de extraodinaria y se suele producir en muchos cuerpos del Sistema Solar, la que produce el fenomeno de la"cara visible" y la "cara oculta".

Esta situacion es realtivamente reciente, en la epoca de los Dinosaurios la Luna rotaba mas deprisa y se podia verla por completo, pero las tensiones gravitatorias entre ella y la Luna( que se encontraba mucho mas cerca ) hicieron su trabajo....a lo largo de las eras se fueron creando deformidades interna en ambos cuerpos ( en la hidrosfera terrestre y el manto lunar ) que mermaron su energia rotatoria. El dia terrestre se fue alargando paulatinamente y sigue haciendolo a razon de 1.5 milisegundos por siglo a medida que las mareas van frenandola mientras que la Luna tambien fue reduciendo su giro hasta que acabo por coincidir exactamente con su viaje alrededor de la tierra...acabo atrapada en una situacion de sincronia con la Tierra que llega a nuestros dias. Desde el cielo de casi la mitad de la superficie lunar nuestro azul planeta desaprecio para siempre.....Habia nacido la "cara oculta" y con ello un misterio que duro hacta hace apenas 47 años.

Fue el 6 de ocutbre de 1959 cuando la humanidad puso punto final a una gran contradiccion....empezabamos a ver planetas, Galaxias y las maravillas del universo pero seguiamos sin tener la mas minima imagen de parte de nuestra vecina Luna. Una contradiccion en si misma hasta que la sonda sovietica lunik 3 envio las primeras imagenes de ese region siempre oculta a nuestros ojos.....siglos de miestrio y suposiciones de todo tipo y clase (algunas verdaderamente subrealistas ) habian llegado a su fin.

Las fotografias de la Lunik y naves posteriores, como las Apolo, mostraron que la cara oculta era bastante diferente a la que conocemos...bastante mas "fea", se podria decir. Sin los grandes "mares" que tiene el hemisferio visible y que le da un aire mas variado y agradable, esa parte de la Luna parecia mucho mas vieja y acribillada a impactos, quizas porque en cierta manera actua como un escudo que nos proteje de mucho de los pequeños cuerpos que nos llegan desde el espacio profundo. La ausencia de grandes Mares ( nombre que se le dio antiguamente a grandes superficie cubiertas por la lava al ser confundidas com oceanos de agua ) seguramente es por la influencia de la Tierra, que atrajo hacia la parte visible las mayores masas de magma llevandolas a una menor distancia de su superficie...por ello algunos impactos provocaron inmensas emanaciones de lava que crearon esas planicies oscuras que vemos a simple vista. En la cara oculta apenas se formaron pequeños mares dado que la corteza era mucho mas gruesa y la roca fundida se encontraba a mas profundidad......Como una chica presumida, la Luna nos enseña su mejor cara, escondiendo la parte menos atractiva.

Imagen inferior, fotografia tomada por el Apolo 16 de la cara oculta de la Luna....mucho mas acribillada a crateres que la cara visible y con apenas unos pequeños "mares", este hemisferio se delata como mucho menos interesante visualmente.

No hay comentarios: