martes, mayo 09, 2006

El despertar

La sonda a empezado a activar sus instrumentos cientificos de obsrervacion.
El 16 de Enero del 2006 la New Horizons despego en un viaje hacia el desconocido Pluton y mas alla....se conviertio en la nave espacial mas rapida jamas lanzada y tambien el 5º emisario que la Humanidad envia a las estrellas, siguiendo el restro de las Pionners y las Voyagers. Destinada a perderse en el cosmos como sus predecesoras le espera, sin embargo, mucho trabajo por delante antes de decir adios....alimentada por una pila radioactiva, que le proporciona la energia y el calor necesarios en su viaje por la oscuridad, la New Horizons seguira estudiando durante decadas el tenebroso medio estelar que se habre mas alla del limite de nuestro Sistema Solar. Por extension es sin duda la parte principal de la mision, pero la que atrae la atencion de todos es su sobrevuelo del hasta ahora enigmatico Pluton y sus lunas.. una parte de la mision pequeña en cuanto a tiempo pero que representa para muchos el punto algido de esta odissea...un punto algido muy corto. La velocidad de la sonda es tal que su punto de maxima aproximacion apenas durara una horas, tiempo en el cual los instrumentos de observacion tendran que trabajar al 100% para aprovechar cada segundo, y mas con el descubrimiento reciente de dos nuevos satelites que multiplicaran los objetivos a estudiar. Solo hay una opotunidad.

Por ello los tecnicos han empezado a poner a prueba los instrumentos cientificos en todas sus facetas, desde la respuesta y su rendimento hasta el propio software, que fue optimizado con una nueva versión de comandos y datos que lo manejan ...todo es poco para asegurarse. Los intrumentos Ralph y REX ( para trazar un mapa de la composicion superficial de Pluton en el primer caso y para estudio con radio en el segundo ) han funcionado a la a la perfeccion, asi como el SWAP, que estudia el viento solar. Otros tres se"abriran" a lo largo de este mes...el Ralph, el Espectómetro para la Investigación de Partículas de Energía y el Alice, un espectrometro ultravioleta. Cuando esto ocurra la New Horizons podra empezar a tomar las primeras mediciones.....vera su
"primera luz".

En febrero de 2007 la nave sobrevolara Jupiter, y sera entonces cuando pondra y calibrara definitivamente todo su instrumental cientifico...a partir de ahi, y impulsado por la gravedad Joviana, empezara su viaje hacia Pluton, el cinturon de Kiuper y el espacio interestelar.

Noticia ampliada en sondasespaciales

No hay comentarios: