jueves, mayo 04, 2006

El planeta no nacido

Entre Marte y Jupiter se mueven miles de pequeños asteroides que durante mucho tiempo se creieron restos de un mundo destruido.

La historia que se esconde detras del descubrimiento del llamado "cinturon de asteroides" es mas que curiosa, ya que se puede hablar de que todos los astronomos creian que existia un cuerpo planetario en esa region y por tanto a nadie sorprendio cuando se descubrio el primero de ellos, Ceres, en 1801. La razon de ese convencimiento mezcla la intuicion (el excesivo vacio entre Marte y Jupiter se veia extraño) y la llamada "ley de Titius" que estaba muy presente en los ambitos cientificos de la epoca. Propuesta por el fisico del mismo nombre ( y que a la vez se basava en una idea del astronomo Kepler, dos siglos antes) esta venia a decir que la distribucion de los planetas seguia una una progresion geometrica en respecto a sus distancias. Y lo curioso es que esta parecia encajar en la distribucion de los planetas, desde Mercurio a Urano, que era el ultimo conocido en ese momento....con la excepcion del espacio situado entre el planeta Rojo y el gigante Joviano. Alli un inmenso vacio se extendia donde segun esta progresion deberia haber un planeta.

En 1796, un conjunto de renombrados astrónomos se reunieron en un Congreso Astronómico Internacional y propusieron la búsqueda del planeta "faltante". Con tal propósito, la autoproclamada "policía del cielo" (observadores alemanes) empezaron a buscarlo.....y asi, en 1801, se descubrio Ceres. Parecia que finalmente se habia encontrado el mundo que llenaba el vacio. Pero pronto las cosas demostraron ser mas complicadas de lo que parecida con el descubrimiento de Palas,Juno y Vesta, asi como muchos otros de menos tamaño. Donde tendria que existir un plantea flotaba un nube de restos y pequeños cuerpos...¿ Pudo haber un planeta en el pasado,ahora destruido por causas desconocidas ?

Esa fue la idea que se impuso inicialmente, y hasta se popularizo un nombre para ese hipotetico planeta destruido, Faeton...No dejaba de ser una idea romantica, un mundo que brillo en los cielos de la Tierra antes de la aparicion de la Humanidad. Pero pronto esta empezo a tambalearse hacia otra no tan espectacular, justo cuando empezaron a detallarse mas y mas de estos asteroides y ver sus orbitas....y es que lejos de encontrarse distribuidos uniformemente el cinturon presentaba grandes zonas con una densidad mucho mas baja ( llamadas Huecos de Kirkwood ) que parecian estar en resonancia orbital con Jupiter. La verdad empezaba a perfilarse...el cercano gigante Joviano perturbaba hasta tal punto gravitatoriamente esa region que habia impedido que los asteroides acabaran agregandose en un solo cuerpo...El que estaba destinado a ser el 5º planeta desde el Sol nunca llego a nacer, quedado solo los restos de lo que podria haber sido y no fue.

Cinturon de Asteroides
Espacial.org

No hay comentarios: