lunes, mayo 22, 2006

El Tsunami que vino del cielo

La caida de un asteroide en los oceanos provocaria Olas devastadoras que magnificarian los daños producidos

Aunque en un nivel muy inferior que en tiempos pasados, la Tierra vive bajo la amenaza continua de ser golpeada por una ropca espacial, aquellas que llamamos asteroides. Hoy dia no hay riesgo inminente de impactos como el que probablemente precipito la desaparicion de los Dinosaurios y buena parte de la vida existente y en general se conocen las trayectorias de los cuerpos mas peligrosos, aquellos con tamaños kilometricos, y por ello se puede tener cierta tranquilidad en cuanto a esta preocupante probabilidad, al menos en un futuro cercano..aunque la cosa es menos segura cuando hablamos de rocas del orden de decenas hasta centenares de metros, ya que la poblacion de cuerpos entre 60 y 100 metros (que es el tamaño minimo para que un asteroide pueda atravesar la atmosfera terrestre ) nos es aun muy desconocida...son cuerpos que si bien no representan un peligro planetario global , si podrian llevar la destruccion a amplias zonas continentales.

Ahora bien, nuestro mundo tiene una cosa muy peculiar, y es que su superficie esta cubierta en un 70 % de agua liquida, que llamamos oceanos, y en caso de que un cuerpo asteroidal tubiera la ocurrencia de ir a estrellarse contra nuestro planeta, tendria el doble de posibilidades de caer en el agua que no golpear la solida superficie continental...Y eso podria ser un problema.

Los mares tienen la capacidad de transmitir la energia generada por el desplazamiento repentino de un gran volumen de masa de agua en forma de ondas,a muchas mas distancia que si esto se produjera en una superficie solida....Estas distribuyen toda su energia desde la superficie hasta el fondo, moviendose a una velocidad de 700 -800 Kilometros por hora y avanzando hacia los continentes. Cuando se acercan a ellas y la profundidad disminuye, se elevan en forma de olas mostruosas que golpean con furia las costas, y entonces reciben su nombre mas famoso: Tsunami. Pueden ser generados por terremotos, volcanes, desplazamientos del fondo marino...y tambien por un visitante indeseado llegado del espacio.

Que ocurriria si un asteroide de tamaño medio se precipitara contra alguno de los Ocenos terrestres? Pongamos como ejemplo un cuerpo de 1 kilometro de tamaño que se dirijiera a algun punto del Atlantico Norte....dado su velocidad, en una fraccion de segundo lo atravesaria ( la profundidad media de los mares es de unos 4 Kilometros ) y chocaria contra el fondo marino. Por un lado el calor del impacto evaporaria una inmensa cantidad de agua, mientras que el choque generaria un terremoto de magnitud 12 ademas de crear una gran cavidad en el lecho marino....inmediatamente el mar circundante se precipitaria rapidamente en ella para intentar llenar el vacio, generandose un anillo de ondas que se extenderia hacia todas direcciones a gran velocidad....pocas horas despues Tsunamis de entre 60 y 120 metros alcanzarian la costa Este de los EEUU y Europa. Teniendo en cuanta que la poblacion se concentra en el litoral y de no habria tiempo material para evacuar las ciudades costeras es facil ver la magnitud del desastre....Y eso vale para cualquier lugar, puesto que la concetracion demografica en las costas es un fenomeno generalizado.

Aun asi, posiblemente un cuerpo asi seria localizado mucho antes, asi que es dificil que algo asi nos tomara por sorpresa y por ello tomar las medidas oportunas....el peligro real vendria de cuerpos mas pequeños que podrian golpear sin previo aviso. El impacto de uno de 300 metros generaria Tsunamis con 300 veces mas energia que el que arraso las costas del sudeste asiatico en 2004...con un extra añadido : El oleaje creado por un impacto estaria mas comprimido que el creado por fenomenos como terremotos o movimientos del fondo marino, y las olas golpearian el litoral de forma mas continua.

Steve Chesley del JPL en Pasadena, y Steve Ward de la Universidad de California en Santa Cruz nos ofrecen una simulacion de impactos de asteroides en diferentes puntos de los mares:

Impacto en el Atlantico Norte

Impacto en el Atlantico Sur

Impacto en el Golfo de Mexico

Impacto en el Pacifico

Formacion de las Olas

Como ocurre con fenomenos como los Huracanes o Terremotos , el daño producido depende no tanto de la intensidad sino de donde se produce y lo vulnerable y habitada que sea la zona afectada....pero mientras los primeros siguen unas trayectorias minimanete predecibles y los terremotos mas destructivos suelen desatarse en zonas concretas del globo terrestre, un asteroide puede golpear de imprevisto y en cualquier lugar. No existe peligro en un futuro cercano a tenor de lo que sabemos...pero mejor vigilar bien, no sea que algun dia nos caiga un indeseado regalo del cielo.

Noticia ampliada en sondasespaciales

AstroEnlazador : Tsunami,Consecuencia de un planeta geológicamente vivo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que las consecuencias de este tipo de macro-catastrofes, las habran comprobado mediante emulacion en los superordenadores de la N.A.S.A, etcetera...

Tokaidin dijo...

Evidentemente hay simulaciones para todo tipo de situaciones posibles.

Por cierto, para poder verlas, hay que tener instalado el Quicktime ^^

Anónimo dijo...

¿Alguien apuesta a favor de que el dia que eso sucediera, unos cuantos locos irian en primera linia de costa con sus tablas de surf pensando que podrian surfear las olas? xD

Yo apostaria a que si...