miércoles, mayo 10, 2006

Las cicatrices de la Tierra

A primera vista la Tierra parece no tener demasiados crateres de impacto, y mas teniendo en cuenta su edad estimada de 4.500 millones de años....incluso contando con la proteccion de la atmosfera que desintegra todos los meteoros de cierto tamaño nuestro mundo deberia estar lleno de grandes crateres producidos por el impacto de objetos de proporciones ya mas considerables. Eso es un hecho que algunos personajes han usado ( bastante torpemente ) para defender su idea religiosa de una Tierra "creada"hace unos milenios, pero lo cierto es que no parece haberlos....o al menos esa es la primera impresion que se tiene (que es donde se quedan algunos) y que se derrumba ante un examen mas detallo de nuestro mundo...La Tierra esta plagada de gigantescos crateres, algunos de los cuales, como el de Vredefort (sudafrica) tienen cerca de los 300 Kilometros de Diametro y muchos otros con tamaños kilometricos..y se siguen descubiendo de nuevos como el Kebira, en Egipto. Incluso el recientemente creado google Heart esta reportando la localizacion de inumerables cuencas de impacto hasta ahora desconocidas. ¿ Como es que no las vemos ?

la razon es tan obia como simple: La Tierra es un mundo vivo tanto geologicamente como biologicamente, y eso trae consigo una incesante erosion que acaba por borrar, tras millones de años, las cicatrices que recibe, como un cuerpo vivo que cura sus heridas: Viento, lluvia, vegetacion, movimientos tectonicos, tormentas de arena,ect,ect...son infinidad de factores que actuando en largos periodos de tiempos muestran una efectividad pasoma..aunque no perfecto. Aunque los crateres se vean erosionados y disimulados con el tiempo su señal suele permanecer como formaciones que en muchas ocasiones solo se hacen visible mirando desde las alturas. Solo hace falta buscarlos y ahi estan.


Pero aqui referimos a los que se encuentran en los continentes....aquellos que se forman en el lecho marino ( el 70% de la superficie terrestre corresponde a los oceanos ) si que estan destinados a desaparecer completamente por la mayor de las actividades geologicas de nuestro planeta : La tectonica de Placas. Y es que el fondo marino se renueva continuamente, nuevo lecho nace en las dorsales mientra sque el mas antiguo vuelve al manto terrestre a traves de las llamadas zonas de"subducción" y se funde, llevandose con el cualquier registro y señal del pasado. Es por eso que mientras en los continentes se pueden encontrar estratos geologicos de varios miles de millones de años, el fondo oceanico es mucho mas joven.

En definitiva, nuestro planeta es un mundo antiguo pero que se mantiene joven gracias a su incesante actividad....a 300.000 kilometros tenemos la Luna, un ejemplo de lo que seria la Tierra si no fuera capaz de curar sus cicatrices acumulada desde sus origenes
.

Crateres terrestres : A la Izquierda y de imagen superior a inferior:

Crater WolfeCreek (Australia), de 880 metros de diametro y una edad calculada de 300.000 años
Crater Roter Kamm ( Namibia ), 2.5 Kilomteros y una edad aproximada de 2.7 millones de años
Crater Kara-Kul ( Afganistan), 52 Kilometros y mas de 5 millones de años

A la Derecha y de imagen superior a inferior:

Crater Popigai ( Russia ), 100 Kilometros y unos 35 millons de años.
Crater Manicouagan ( Canada ) 100 Kilometros de diametro y mas de 100 millones de años


Base de datos sobre crateres terrestres
astroseti : crater kebira
Astroseti : Como descubrir crateres de impacto

No hay comentarios: