miércoles, junio 07, 2006

Arqueologia Galactica

El telescopio Splitzer nos desvela antiguas "Ciudades de Galaxias"

Hay calculadas 100.000 millones de ellas repartidas en el Cosmos...tambien se las llama "Universos-Islas", porque realmente parecen Islas perdidas en un oceano sin fin. Y a pesar de su cantidad ingente, son la excepcion....el vacio, la fria oscuridad absoluta es la cara real del Universo y las Galaxias pequeños oasis de luz en las tinieblas.

Pero a pesar de lo que pueda parecer, no se diseminan por el cosmos de forma aleatoria...al contrario, como se de Entes sociales se tratase, se agrupan en vastos racimos, en autenticas "ciudades Galacticas" qque pueden englobar millones de individuos y cuyo "porque" aun no esta claro. Si vieramos el Universo a una escala global nos daria la impresion de que las Galaxias se distribuyen en una enorme red Universal....macroestructuras que pueden tener su origen en fluctuaciones cuanticas en el Universo temprano, el efecto de la llamada "Materia Oscura" o de otras constantes cosmologicas aun por desentrallar.

Pero el cosmos nos da una via para que lo conozcamos, y esa es que la velocidad de la luz sea limitada...tanto que la puede transcurrir miles de millones de años hasta que nos alcanza. Vemos las cosas como eran en el pasado y en el caso de las Galaxias, un pasado extremadamente lejano....es por ello que, por ejemplo, se puede ver como era el Universo en sus primeros momentos si disponemos de los instrumentos adecuados. La cosmologia es ni mas ni menos que una version espacial de la Arqueologia...con la diferencia que la primera puede ver en el pasado mientras la segunda solo puede suponerlo. Es como si los historiadores pudieran tomar imagenes en vivo de la Atenas clasica o de Roma en el momento de maximo esplendor del imperio....pero este es un privilegio que solo tienen aquellos que buscan en el pasado lejano del Universo.

Las maquinas del tiempo de los astromonos son los telescopios, y los que existen en orbita son los que nos llevan mas lejos de nosotros...o mas cerca del principio, segun se mire. Cientificos encabezados por el Dr. Mark Brodwin han presentado sus descubrimientos en este terreno realizados con el Telescopio Espacial Spitzer, un hermoso botin de 300 nuevas "Ciudades Galacticas", y lo que es mas importe, 100 de ellas situadas a distancias (y tiempos) que las llevan a 8.000 - 10.000 millones de años-luz de nosotros. O lo que es lo mismo, las estamos viendo cuando el Universo era menos de la mitad del tamaño actual...... El Dr. Anthony Gonzalez lo resume: “Por primera vez, podemos observar las galaxias masivas que forman los racimos galacticos mientras que todavía se están formando y entender mejor cuando nacieron sus estrellas.”

Ojala tubieramoslas mismas posibilidades en lo que se refiere a la Historia de la Humanidad... ¿ cuantas verdades y mentiras quedarian al descubierto si pudieramos hechar una ojeada ?

Spitzer

No hay comentarios: