domingo, junio 18, 2006

Genesis : Radiografia de un desastre anunciado



¿Que fallo para que esta sonda acabara estrellandose en el desierto de Utah ?

Fue un proyecto ambicioso...su objetivo era conseguir muestras del viento solar y traerlas a la Tierra para su estudio, lo que daria un salto exponecial en el conocimiento sobre el origen de nuestra estrella y el sistema solar en general. De ahi que se le bautizara con la palabra "Genesis".

La mision funciono perfectamente y la nave, estacionada en el punto L1, estubo 2 años recogiendo particulas del vendaval de particulas que el Sol proyecta continuamente hacia el exterior con sus recolectores hexagonales en forma de oblea, hechos de silicio puro, aluminio, oro, platino, germanio y diamante. Tras ello, y una vez cerradas hermeticamente las valiosas muestras, la Genesis inicio el viaje de retorno......Llegava el momento de recoger este tesoro , 0.4 miligramos de materia solar. Puede parecer poco, pero su valor cientifico es literalmente incalculable.

Para el retorno de la capsula con las muestras la NASA monto una buena campaña publicitaria, incluida una compleja mision en que varios helicopteros se mantenian volando por encima de la zona prevista y tenian como mision intentar atrapar la capsula, que debia descender suavemente en paracaidas, con unas varas en forma de gancho...por decirlo de otra manera, tenian que "pescarla". No se si era necesario, pero evidentemente resultava muy televisivo e impactante .Y lo fue, esto ultimo, pero no de la forma que se esperaba precisamente.

Como si de un meteorito se tratara la Genesis se precipito contra el desierto de Utah a mas de 300 km / Hora, abriendo un crater y quedando literalmente empotrada en el duro suelo. Los paracaidas que debian frenarla no se abrieron. ¿ Que fallo ese dia ? La respuesta esta en el informe final que la NASA a presentado y que no deja en muy buen lugar a nadie.

El sistema de abertura de los paracaidas se basaban en unos sensores llamados "interruptores-G". Estos debian detectar las tremendas fuerzas de desaceleración que se producirian una vez entrara en la atmosfera, y al llegar a 3G de gravedad, un émbolo debia tocar un contacto eléctrico que cerraría un circuito y armaría la secuencia de los paracaídas. Cuando la desaceleración de la nave decreciera, el émbolo debería elevarse nuevamente, rompiendo el circuito y comenzaría la secuencia de despliegue del paracaídas auxiliar y después la del paracaídas principal. Pero esto no ocurrio, los sensores no detectaron la desaceleracion y no dieron la señal para inicar el proceso. Ahora ya sabemos el porque...y es un porque bastante absurdo, por no decir ridiculo :

Los sensores interruptores G habían sido, accidentalmente, instalados al revés!!!

Dejando de lado el error de bulto de los ingenieros, la pregunta es como es posible que nadie lo detectara en las comprobaciones posteriores. Y aqui el informe apunta mas arriba, hacia la propia politica de la agencia y su enfonque “más rápido, mejor, más barato”.. que a la larga puede resultar muy cara. El equipo tecnico encargado de la Genesis fue reducido para minimizar costes, dejandolos sin tiempo ni recursos para poder dedicar los cuidados y la atencion necesarias. Ademas, una prueba de centrifugado que habria servido para comprobar si la orientacion de los sensores era correcta fue cancelada tambien. En definitiva los ingenieros cometieron un error escandaloso y dificilmente justificable, pero la propia manera de llevar las cosas de la Agencia lo favorecio.

Pero la historia tiene un final feliz dentro del desastre......a pesar de lo aparatoso del impacto se salvaron parte de las muestras, que siguen siendo estudiadas hoy dia por cientificos de todo el mundo. El arduo y laborioso trabajo de los tecnicos consiguio rescatar parcialmente ese tesoro incalculable y el vuelo del Genesis no fue inutil a pasar de todo. Pero todo habria sido mas sencillo si los ingenieros hubieran prestado mas atencion y la Agencia hubiera puesto los recursos tecnicos y humanos necesarios en lugar de pensar solo en reducir costes. Que sirva de leccion para el futuro...lo barato a veces acaba saliendo caro
.

Astroseti : Informe sobre el accidente de la Génesis
sondasespaciales : La NASA presenta el informe del accidente de la Génesis

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este fue el metodo mas facil, tortazo padre y recoger muestras, pim pam. xD