miércoles, junio 14, 2006

La luz del zodiaco

El sistema Solar esta inmersa en una nube de particulas que se nos hace visible cuando el Sol se encuentra por debajo del horizonte.

Inmersos en las luminosas ciudades, muchos fenomenos celestes nos son invisibles.....fenomenos bellos pero que se pierden rapidamente a nuestros ojos. Curiosamente el mismo avance tecnologico que nos a permitido conocer mejor que nunca el cosmos nos impide verlo con nuestros propios ojos, en una de las paradojas de nuestra civilizacion.

Pero ahora salgamos de esa contaminacion luminica y miremos el cielo poco despues de que el Sol haya desaparecido detras del horizonte y la noche se asienta ( o justo lo contrario, poco antes del amanecer) ...un extraño y debil resplandor en forma triangular empieza a verse por poniente. Los que hayan estado en el campo en una oscura noche lejos de la iluminacion urbana quizas la habran visto, y posiblemente lo tomen por la ultima luz del Sol ya escondido que ilumina el cielo. pero no es asi...el origen esta mucho mas alla. Es la luz zodiacal.

Su nombre surge porque desde nuestro punto de vista se extiende por la eliptica, es decir, por donde "se mueve" el Sol y se situan las llamadas constelaciones zodiacales...aunque en realidad esta presente en toda la boveda celeste y es responsable del 60% de la luz natural en las noches sin Luna. Pero nuestros ojos solo pueden detectarla en esa franja y por ello se la denomina de esta manera. La Tierra esta sumergida, pues, en un resplandor tenue que nos llega de todas partes. ¿ donde se origina esta luz ?

La respuesta esta en el vacio del espacio, que en el caso del Sistema solar no lo esta tanto. En realidad todo nuestro sistema esta sumergido en una nube de polvo. Choques entre pequeños asteroides y el paso de cometas van creando mas y mas particulas que permanecen en orbita alrededor de nuestra estrella, originando asi un manto polvoriento que nos rodea. Estas reflejan la luz solar, creando asi el tenue y bello resplandor que vemos al anochecer o al amanecer....

Con su momento de mejor observacion hacia el Oeste en la primavera, después del crepúsculo, o mirando hacia el este en el Otoño, la luz zodiacal se origina de unas particulas de nacimento turbulento, una vida corta y una muerte infernal......La presion de la radiacion solar las va frenando y lentamente caen hacia el Sol, su destino final. Se calcula que la vida media de una particula de esta clase es de 100.000 años, lo que indica que se originan continuamente de nuevas para suplir las perdidas, en lo que los cometas deben ser con total seguridad los reponedores mas habituales al dejar un reguero de particulas cada vez que se acercan a nuestra estrella.

Asteroides que chocan, cometas que dejan su rastro de polvo, particulas que caen sobre el Sol y un tenue recuerdo de lo que debio ser el Sistema Solar en sus inicios. Tras ese resplandor que ilumina timidamente nuestras noches se esconde una registro de la turbulenta historia, presente y pasada, de nuestro rincon planetario.

No hay comentarios: