sábado, junio 03, 2006

Los apocalipsis del ayer

Se localiza un crater de 480 kilometros bajo el hielo Antartico.

Los impactos de asteroides sobre nuestro planeta sin duda han sido una de las claves de la evolucion de la vida....sus devastadores efectos arrastran consigo a infinidad de especies que se pierden en el olvido y dejan un vacio que la evolucion "llena" con nuevas especies y con otras que habian estado en segundo termino y que encuentran su oportunidad de extenderse y dominar la Bioesfera....Eso paso hace 65 millones de años. La desaparicion de los Dinosaurios dejo terreno libre a una pequeña rama evolutiva que hasta entonces habia vivido a su sombra y sin otra opcion que existir casi anonimamente : Los Mamiferos.

Sin la gran extincion, estos no habrian podido extenderse y diversificarse en otras especies mas y mas complejas...nosotros no habriamos surgido y posiblemente la especie inteligente que dominaria el planeta serian descendientes de los Dinosaurios y no de un pequeño Mamifero escurridizo. La vida le cuesta nacer, pero una vez aparece se aferra a la existencia de forma obstinada...como si de un arbol se tratara, si algo corta parte de sus ramas, hace nacer otras en su lugar. Y en ocasiones, quizas mas de lo que pensamos, ese " algo" viene de las estrellas.

Retrocedamos...hace 251 millones de años, algo terrible sacudio nuestro mundo y llevo a la vida mas cerca de la extincion de lo que habia estado desde sus turbulentos origenes. Como si de una ola de muerte se tratara, la actividad biologica fue arrasada, tanto en la tierra como en el mar.... Cuando todo termino, mas del 90% de todas las formas vivas se habian extinguido....A partir de los supervivientes se empezo a llenar el vacio dejado con nuevas especies, pero el "arbol de la vida" estubo mas cerca que nunca de ser cortado de raiz. ¿ que fue lo que llevo a la Tierra al borde del abismo en la llamada extincion del Pérmico-Triásica?

Varias son las teorias, desde super-erupciones en lo que es la actual Sibera hasta emanaciones masivas de Metano que provoco un efecto invernadero descontrolado. Pero la teoria con mas apoyos sostiene que, como ocurrio con la extincion de 65 millones de años, un asteroide se precipito contra nuestro planeta, desatando la destruccion...y ahora esta opcion se refuerza con el descubrimiento realizado por observaciones aereas y de satelite en la ahora congelada Antartida. Un gigantesco crater de 480 kilometros de diametro escondido 800 metros bajo el hielo polar....el proyectil para provocar eso se calcula en 48 Kilometros de Diametro y los daños causados debieron ser inimaginables. Como ejemplo, el que se provoco la extincion de los Dinosaurios se calcula en 9 Kilometros y el crater que provoco ( Chicxulub, en la península de Yucatán ) mide unos 65 kilometros. Si este ultimo provoco tantos daños, ¿ que provoco el de la Antartida ?

La situacion del crater de Wilkes Land (como se le conoce de momento) sugiere que quizas este cataclismo propicio la separacion del supercontinente Gondwana, que empujo a Australia hacia el Norte...no en vano la onda de choque debio sacudir el planeta entero y provocar reacciones geologicas como erupciones volcanicas masivas o emanaciones de Metano que debieron empeorar la situacion. Quizas todas las teorias sobre la extiencion masiva del Parmico son correctas en parte, siendo el impacto el detonante de una reacion en cadena que casi acaba con la vida. Aunque esto ya es pura especulacion, a la espera que se consigan muestras de roca que confirmen ( o no ) el cataclismo que quizas alli se produjo.

La extincion del Parmico abrio las puertas al dominio de los Dinosaurios......y la extincion de estos la abrio para la expansion de los mamiferos y en ultimo termino, de los seres humanos. ¿ Le tocara tambien al ser humano desaparecer para dejar sitio a una nueva generacion de formas vivas ?

SPACE.com

Astroseti

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo recordar que en la costa australiana también se encontró lo que podía ser la huella de un super impacto