jueves, junio 29, 2006

Unos "Bichos" cada vez mas listos

Los Rovers marcianos se haran mas " inteligentes" al recibir un nuevo software.

Uno de los grandes objetivos tecnologicos de la exploracion espacial es crear vehiculos que tengan gran autonomia en la toma de decisiones....es decir, que por su cuenta y sin intervencion humana, sea capaz de observar y decidir los pasos a seguir segun la situacion : Marcar la ruta, hacer las correciones oportunas, determinar los objetivos a estudiar,decidir cuando vale la pena o no hacer obsrrvaciones, si deben ser eviadas o no a la Tierra para aprovechar mejor el tiempo,ect......No hace falta imaginar hasta que punto mejoraria el rendimiento de las misiones interplanetarias.

Un pequeño anticipo a esta revolucion lo tendremos con las ya veteranas Spirit y Opportunity, que llevan ya mas de dos años recorriendo Marte....si bien ya hace tiempo que superaron su periodo maximo de duracion previsto, su estado es lo suficientemente bueno como para esperar que sigan trabajando algunos meses mas. Por ello se esta preparando un Software renovado que sera proximamente enviado a ambas y que una vez instalado las dotara de una capacidad de decision notable. Los nuevos algoritmos daran a las computadoras de ambos Rovers la capacidad de analizar personalmente las imagenes y decidir cuales son interesantes y cuales no presentan valor y por tanto es inecesario ocupar espacio y tiempo de emision para enviarlas a la Tierra.

En concreto se centraran en dos fenomenos: Las nubes marcianas y los torbellinos de arena. Dado que son fenomenos aleatorios, cuando la Spirit y la Opportunity realizan observaciones en de estos fenmenos, la mayoria de las imagenes no son validad. Como ejemplo, las nubes solo aparecen entre un 8 y un 20 % de las imagenes.Los remolinos de arena, tambien llamado "Dust Devil", son aun menos frecuentes.
Por tanto, se envian un monton de imagenes no validas que deben ser analizadas y "depuradas" por una gran cantidad de personal, lo que es una perdida de tiempo evidente. Ahora esto nos era necesario, pues seran los propios Vehiculos los que hagan este trabajo.

Pero no solo ambos Rovers se volveran mas "listos"...la Mars Odyssey, en orbita marciana desde el 2001, recibira tambien un nuevo "cerebro", un software de vuelo autónomo que le permitira reaccionar ante los cambios que detecte en la superficie marciana, desde buscar anomalías en la temperatura, cambios rápidos en los casquetes polares, la formación de tormentas de polvo o la aparición de nubes de agua y hielo. Si ocurren fenomenos de este clase, la nave sera capaz de cambiar su rutina y empezar a tomar imagenes por decision propia, sin ordenes de la Tierra...eso permitira estudia fenomenos de corta duracion que de otra manera serian imposible detectar.

El Pionero de esta tecnica fue el satelite de la Nasa Earth Observing, que lleva hechas infinidad de estudios y obervarciones autonomas desde 2003. Un ejemplo clarificador fue la erupcion del Monte Erebus en la Antártida, en 2004....cuando la N.E.O capto el calor procedente del lago de lava que se estaba formando en el pico de la montaña, se reprogramo a si mismo para empezar a tomar fotografias del acontecimiento de inmediato, ademas de enviar una alerta a los volcanólogos del grupo de la misión científica. De haber dependido de ordenes extriores, todo esto se habria demorado bastante tiempo y las primras observaciones del volcan habrian empezado mucho mas tarde.

El proceso de automatizacion representa un salto enorme, y ya son muchos los cientificos que sueñan con futuras naves exploradoras que mostrando una IA mas que notable, decidan por ellas mismas todos los pasos a seguir y no dependan de una comunicacion con la Tierra que dificulta las misiones, en especial cuando las distancias empiezan a ser considerables.

La proxima generacion de exploradores seran naves dotadas de una I.A notable que las permitira decidir por si mismas....solo esperemos que no se hagan tan listas que algun dia decian que ya se han cansado de trabajar para esos monos terricolas.^^

Astroseti : Robots de Marte recibirán una mejora 'inteligente'

No hay comentarios: