lunes, junio 26, 2006

Y el cosmos se oscurecio..

La principal camara del Hubble deja de funcionar.

Mientras sigue sin aclararse si se realizara una nueva mision del transbordador para realizar las urgentes tareas de mantenimiento que requiera, en medio de una triste y absurda discusion presupuestaria que amenaza al mejor intrumento de observacion espacial que la humanidad dispone, el telescopio espacial Hubble podria haber dicho "basta" ante el abandono que sufre : Su instrumento principal de observacion, la llamada "Cámara Avanzada de Exploración" o ACS dejo de funcionar el pasado Lunes y hasta el momento los tecnicos aun no saben ni lo que ha pasado ni si podran reactivarla.

La ACS consta de tres cámaras electrónicas y de un complemento de filtros y dispersores que detectan la luz ultravioleta hasta infrarrojo. Instalada en el Hubble en 2002 durante una mision de mantenimiento del desaparecido Columbia, fue un proyecto conjunto entre la Universidad John Hopkins, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, Ball Aerospace y el Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial, represento un salto exponencial en la capacidad del telescopio espacial y la responsable de las imagenes mas espectaculares que se han obtenido hasta el momento.

El Instituto Espacial del Telescopio (STSI) emitio un comunicado en el que decial que "el telescopio envió mensajes indicando que el voltaje estaba por encima de los límites máximos, lo que provocaron que cesara de funcionar. En este momento, el telescopio está en una configuración segura, mientras que continúan los análisis"..que hasta el momento no han dado resultado. El origen tanto podria ser un evento exterior como por un fallo interno causado por la falta de mantenimiento. Los astronomos cruzan los dedos esperando que se pueda solucionar el problema desde Tierra, dado que en el mejor de los casos no habria mision de mantenimiento hasta el 2007.....Si es que llega a enviarse alguna, que esa es la otra parte del problema. La situacion presupuestarios de la NASA juega en contra para este veterano observatorio que a entrado en una fatidica cuenta atras : Si no recibe mantenimiento y reparaciones urgente (entre lo que se cuenta instalar baterias nuevas para que pueda seguir funcionando ) acabara en el fondo del oceano en pocos años.

Y aunque se declare, intentando ser optimistas, que " La Cámara Avanzada de Exploración es considerada fundamental para el trabajo del telescopio, pero existen otros instrumentos que siguen funcionando " lo cierto es que hoy estamos algo mas ciegos ante las maravillas del cosmos que antes. Solo queda esperar que la vision de los burocratas que manejan los presupuestos para la Agencia espacial funcione algo mejor....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se podria instalar un telescopio de parecidas caracteristicas al Hubble en la estacion espacial internacional?

O no seria igual de eficaz por estar esta a menor distancia de la Tierra que el propio Hubble? (no lo se si esta a menor o a mayor la verdad..)

De todos modos el Hubble peligra, y no seria bueno que desapareciera...

Tokaidin dijo...

El problema no es la altura (ambas estan en un orbita baja parecida...el hubble quizas algo mas elevada, pero no representa ninguna diferencia)

El Hubble es un objeto de gran tamaño ( 13.5 metros de longitud y 4 de diametro ) y es imposible instalar nada en la ISS de ese tamaño, y que pudieras por tanto tener las mismas prestaciones.

Ademas, careceria de la libertad total de movimientos que tiene al flotar libremente, pudiendo orientarse hacia donde se desea...algo dificil si estubiera incorporado a otra estructura mayor.

Y por encima de todo...es incluso siendo posible ,no seria barato precisamente. ¿Porque gastar el dinro en enviar uno igual si se tiene el Hubble ya en orbita y que con un poco de mantenimiento funcionaria a la perfeccion, siempre asombrandonos con nueva fotos, cada una mas espectacular que la anterior? Siempre saldria mas barato .....por eso te preguntas si los encargados del presupuesto son adictos a la pintura y el pegamentoXDDDD

Anónimo dijo...

"por eso te preguntas si los encargados del presupuesto son adictos a la pintura y el pegamento"

xD pues la verdad es que tienes toda la razon, estos tipos estan locos.

Anónimo dijo...

Ya hay preparado sustituto, el James Webb http://www.jwst.nasa.gov/ lo que a saber cuando lo lanzan

Tokaidin dijo...

Aunque intenten vender lo contrario, a ver si cuela, el James Webb no es ni podra ser nunca el sustituto del Hubble, por la razon que es un telescopio centrado en el espectro infrarojo en lugar del espectro "visible" del hubble.

Anónimo dijo...

Pues para eso tienen el Spitzer, igual le mmeten unos prismaticos :)