miércoles, julio 26, 2006

Entre el meteorito y la cruz

El culto al Dios Sol, simbolizado por un meteorito llamado "piedra negra de Emesa" compitio con el Cristianismo como religion predominante del imperio Romano.

La lenta pero imparable decadencia del imperio Romano fue una epoca turbulenta en que todo una serie de sucesos sacudieron la sociedad de la epoca...crisis economica, incursiones exteriores, inestabilidad politica, continuas guerras entre los distintos ejercitos romanos para colocar a sus respectivos candidatos en el trono, abandono del campo, ciudades cada vez masamuralladas ,ect...señales que el edificio que constituia una de los mayores imperios de la historia y que englobaba a infinidad de pueblos y culturas repartidas alrededor del Mediterraneo empezaba a derrumbarse. En este caos infinidad de religiones competian por alzarse como predominante, siendo el cristianismo una de ellas a pesar de estar perseguida....pero a pesar de su paulatina expansion, hubio otras que igualaban o superaban en influencia a este culto nacido en algun lugar de Palestina. Que acabara siendo predominante y oficial fue algo que dificilmente nadie de la epoca hubiera esperado

Existian los Dioses "oficiales" del panteon Romano heredados de la cultura griega, aunque seguramente sometidos a la misma decadencia y agotamiento que la estructura politica a la que estaba ligados. Otra religion con mucha influencia fue el de la Diosa Isis, "importada" de Egipto y de la cual se han encontrado lugares de culto en lugares tan distantes como España, Alemania o Gran Bretaña. El Cristianismo tambien se iba extendiendo a pesar de la represion...curiosamente la propia existencia del Imperio quizas ayudo, dado que facilitaba viajar por amplias zonas de Europa, Africa y el proximo oriente cosa que habria sido mas dificil y peligrosa de haber existido multitud de estados independientes cada uno con su particularidad y realidad politica. Finalmente estaba el que fue el culto mas importante y que hasta el ultimo momento compitio con el cristianismo : El culto al Dios Sol, indistintamente llamado Apolo, Helios, Sol, Sol Invictus, o Elagabalus.

Nuestra estrella, con todo su aplastante resplandor era una deidad natural, y asi estaba imbuido en la mente de muchos pueblos.....y los Romanos no eran una excepcion. El que centralizo este culto fue el dios Sirio del Sol Elagabalus y era conocido desde la epoca de Julio cesar, teniendo su "totem" u objeto mas sagrado la llamada "piedra negra", que se adoraba en el gran templo de Emesa. En realidad, a partir de su descripcion, se puede deducir que se trataba de un meteorito, y durante un tiempo esa roca del espacio fue el centro religioso del Imperio romano por un capricho del destino

Varius Avitus Bassianus, hijo de Sextus Varius Marcellus y Iulia Soaemias , nacio en el 205 D.C en Emesa y muy joven se conviertio en sacerdote, como esponsabilidad hereditaria a través de la familia de su madre,del dios sol Elagabalus que se adoraba bajo la forma de piedra negra. El 16 de marzo de 218 d.C ( con solo 13 años) fue nombrado Emperador por las tropas acantonadas en esa ciudad, algo que no era extraño...fue la epoca de el posedor del trono imperial era colocado y derrocado por las distintas legiones, en reinado realmente cortos. Tras recibir el apoyo de la legion acampada en Siria y derrotar al emperador Macrinus, cambio su nombre por el de Marcus Aurelius Antoninus y fue aceptado por el senado, convirtiendose en la nueva cabeza del Imperio.

Cuando entro en Roma lo hizo con un equipaje especial....ni mas ni menos que la Piedra Negra de Emesa, ya que el culto al dios Sol se convirtio, con su ascension, en la religion oficial de todo el imperio. Se contruyeron dos templos para alojar la piedra,uno en la colina del Palatino y otro en las afueras, y cada dia el emperador le rendia culto vestido con las ropas ceremoniales de seda, una sublime tiara, y las mejillas pintadas de rojo y blanco. El destino hizo que un antiguo vagabundo estelar, que tras viajar durante millones de años por el Sistema Solar se habia cruzado con la Tierra y caido en algun lugar del proximo Oriente, se convirtio en el objeto central de culto del imperio ....En la imagen superior vemos una moneda de plata acuñada con motivo de su coronacion y en el que vemos cuatro caballos tirando de la carroza ceremonial que lleva el meteorito (tras el águila), y una inscripcion que dice SANCT(O) DEO SOLI ELAGABAL(O) que se traduciria como "Al sagrado dios, el Sol Elagabalus”

Pero el reinado de Marcus Aurelius, que se volvio a cambiar el nombre y se hizo denominar a si mismo Elagabalus ( ya que se considerava su encarnacion ) no duro demasiado....la crueldad, extravagancia, negligencia y depravación que marcaron su reinado acabo con la paciencia de la sociedad Romana y fue asesinado por la guardia Pretoriana el 6 de Marzo de 222, con apenas 18 años.....su cuerpo y el de su madre ( que era considerada la que de verdad ostetaba el poder tras su hijo) fueron mutilados, arrastrados por las calles de Roma y finalmente arrojados al Tiber.

La Piedra Negra, el meteorito que se convirtio en un Dios, fue retirada discretamente del templo de Palatino y devuelta a su lugar de origen, el templo de Emesa.Su destino final nunca se supo, pero se cree que fue hecha pedazos cuando el templo se convirtio en una Iglesia iglesia Cristiana en algun momento del Siglo IV...hoy dia es una mezquita y no se ha podido excabar debajo...quizas bajo sus cimientos se esconden aun los restos de este meteorito que fue objeto e culto por millones de personas y que durante un corto periodo de tiempo fue el centro religioso de todo el Imperio Romano...

A pesar de lo ocurrido con el reinado de Elagabalus, la deidad solar se mantuvo como la mas importante. Muchas ciudades a lo largo de todo el imperio instituyeron juegos en su honor hacia el 240 y el emperador Aureliano elevó al Sol al mayor rango entre los dioses en el 274... incluso Constantino, que proclamaria finalmente al cristianismo como la religion oficial del Imperio estubo dudando hasta el final entre el Sol y Cristo, como se puede ver en monedas acuñadas durante su mandanto y en las cuales conmemoraban al dios Sol como padre del poder imperial. Finalmente abrazaria lo segundo, posiblemente porque se dio cuenta que este credo religioso ya se habia extendido en gran medida entre sus propias tropas y la poblacion de Roma, y en un momento de guerra civil se atrajo mucho apoyo con esta accion.

La expansion del Cristianismo por el viejo continente tiene obiamente, muchos motivos, pero siempre quedara la divertida pregunta de si Europa adora a un hombre colgado en una cruz y no un meteorito por los caprichos de un emperador.

No hay comentarios: