miércoles, agosto 23, 2006

1910: Esperando el fin del mundo

La ignorancia y la supersticion perviven detras del fragil barniz de la razon, resurgiendo cuando menos se espera de la forma mas devastadora.

Un cometa brillo en el cielo y la reaccion de los seres humanos no se hizo esperar..Histeria local, panico, huida en busca de refugio, locas fiestas de despedida, miles de suicidios...el fin del mundo se acercaba!! esta historia puede sonar a algo del pasado mediaval, a aquellas epocas donde la superticion y misticismo campaba a sus anchas sin una ciencia que le plantara cara y los cometas eran vistos como portadores de todo tipo de desgracias. Pero lejos de pertenecer a otras epoca, estos acontecimientos pasaron en un tiempo asombrosamente cercano a nosotros, en 1910..!! en pleno siglo XX !!.

1909 fue un año emocionante tanto para los astronomos como para el mundo en general, pues se acercaba la hora del regreso del mas famoso de los cometas, el Halley. Todos los observatorios del mundo entraron en una frenetica busqueda mientras se extendia el estusiasmo general ante la posibilidad de poder ver al tan famoso astro..finalmente Max Wolf, de Heidelberg, Alemania, lo detectó en setiembre de ese año. Halley volvia puntual para su cita con la Tierra y el mundo lo esperaba con expectacion.

Los calculos indicaron que en esta ocasion el cometa se acercaria muchisimo a nosotros y que entre el 18 al 19 de Mayo de 1910 la Tierra cruzaria a traves de su cola....un hecho que no es tan inusual, dado que estas llegan a extenderse millones de kilometros. Pero en este caso se unio un descubrimiento que fue anunciado demasiado alegramente y que llevaria al desastre: Los estudios detectaron la presencia de diversos gases en el Halley, y entre ellos el Cianogeno ( CN ), un gas que en contacto con la atmosfera terrestre podria convertirse en Cianuro ( HCN ) y ácido cianhídrico..!!!La Tierra iba a ser gaseada con una nube de cianuro!!!

No hace faltar decir que esa suposicion no tenia sentido...la cola de un cometa es tan tenue que podria ser calsificada como Vacio por cualquier laboratorio, y solo destaca porque lo que la rodea aun lo esta mas. Demasiado para afectar de ninguna manera a un planeta que la cruzara. La misma contaminacion Urbana creada por la incipiente industra contenia mucha mas cantidad de estos gase nocivos que los que pudiera contener la cola del Halley y ya habia habido casos en que la Tierra habia penetrado en colas cometarias mucho mas profundamente sin problemas.....pero como es facil adivinar no sirvieron de nada los esfuerzos de los astronomos para hacer entender esto. La mecha del la ignorancia, la superticion y el misticismo ya se habia encendido ante el "seguro" fin del mundo, al que se le sumo para acabar de magnificar el desastre la tipica legion de profetas apocalipticos

A partir de aqui se creo un escenario tan irreal como grotesco....con una prensa que incluso animo al caos con sus titulares ( "¿ya te ha gaseado el cometa?" es uno de las mas famosas ) y articulos absurdos, las escenas se sucedieron: Miles de suicidios en todo el mundo, encenas de panico, huidas de las ciudades, Empresarios sin escrupulos que se hicieron millonarios a base de vender bombonas de Oxigeno y unas pastillas "contra el cometa", Enormes Fiestas donde la gente se reunia para pasarlo bien sus ultimas horas, gente rezando o abrazandose en busca de consuelo....algunos trabajadores estadounidenses de las minas de carbón se negaron a entrar en las vagonetas porque preferían morir en la superficie con sus familia, Un ganadero de California se crucificó a sí mismo y en Constantinopla unas 100.000 personas escaparon en busca de refugio. Y mas...

La noche del 18 al 19 de mayo fue el momento culminante, cientos de miles de personas subieron a todo tipo de puntos altos para ver al cometa y esperar al final. Evidentemente el espectaculo lo valia, brillando majestuoso en el cielo mientras una tenue luminosidad envolvia el firmamento....pero no paso de aqui. La noche paso y el Halley se empezo a alejar tras el momento de maxima aproximacion. Ni siquiera los analisis atmosfericos posteriores detectaron el mas minimo aumento de gases nocivos..aunque esto ya no lo supieron los miles de personas que se suicidaron atrapadaspor su propia estupidez. El diario Seattle Post Intelligencer cerró la cuestión con este titular: “El cometa Halley va y viene, y esta vieja Tierra no es mejor ni peor y, por tanto, no mucho más sabia”...no deja de ser curiosa viniendo de un medio que en lugar de combatir este locura la favorecio con articulos tan amplios como faltos del mas minimo rigor.

Lo que sucedio esos primeros meses de 1910 fue una demostracion de lo debil que es esa capa de racionalidad y saber que recubre toda la remora de supersticion e ignorancia que parece inerente al ser humano y que siempre espera la mas minima ocasion para liberarse....El pensamiento critico desaparecio engullida por la masa, nadie se molesto en pensar si toda esto tenia algun sentido, si era un hecho cientifico o simple habladuria....los gritos de los "profetas" apagaron las explicaciones de los astronomos, que posiblemente mas de uno acuso de querer "esconder la verdad" a la gente....los medios de informacion dieron voz y alas a estas ideas con articulos y opiniones sensacionalistas ...el lastre religioso de algunos los llevo a asociar este hecho con el Apocalipsis biblico y no dudaron en creer que asi era....y la supersticion e ignorancia que aun pervive en mucha completo una mezcla explosiva que estallo en 1910 de la forma mas sorprendente como letal.

Credulidad, falta de pensamiento critico, conspiranoia, medios de informacion donde el periodismo serio ha muerto en post del sensacionalismo, supersticion, fanatismo religioso.Son los elementos que llevo a la locura de 1910....¿pero soy el unico al que todo esto le suena preocupantemente actual ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información. Excelente nota!!!

Anónimo dijo...

Fenomenal artículo. Excelente. El mundo ya se ha acabado docenas de veces según los crédulos... pero aquí estamos.