domingo, agosto 13, 2006

El arqueologo cometario

Rosseta despierta de su hibernacion.

Bautizada con el nombre de la famosa piedra que permitio descifrar y entender los jeroglíficos Egipcios, esta sonda europea tiene una tarea parecida....descubrir los misterios de los cometas de la forma mas directa, haciendo aterrizar en el nucleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko un pequeño lander llamado Philae que lo estudiara, teniendo ademas una vista privilegiada cuando este se aproxime al Sol y se "active".....todo esto en el 2014. y es que para alcanzarlo en la posicion y velocidad requerida tendra que realizar toda una serie de encuentros para ir modificando su trayectoria : En el 2005 paso cerca de la Tierra, en Febrero del 2007 pasara por Marte y en Noviembre del mismo año nuevamente por nuestro planeta.....y dos años despues, en el 2009, un tercer y ultimo encuentro con la Tierra dara el impulso final para dirigirse, ahora si, a su cita con el cometa.

Debido a su complicada trayectoria la distancia al Sol varia enormemente ( razon por la cual se ha tenido que diseñar para que resista amplias variaciones termicas ). Hasta el pasado 26 de Julio, la nave se encontraba en modo pasivo o de Hibernacion debido a su cercania con el astro rey....tras alejarse la nave "desperto", poniendose en modo Activo de Crucero, y configurado la antena de alta ganancia asi como los subsistemas térmicos y de control. Todo esto a permitido recuperar ademas unos datos interesantes, ya que en Julio la Rosetta atraveso la cola del cometa Honda y encendio alguno de sus intrumentos para realizar observaciones, cuyos datos fueron almacenados a la espera de restablecer contacto con la Tierra una vez despertada de su sueño.

Ahora Rosseta se encuentra a 308 millones de kilómetros de nosotros y a 175 millones del Sol, y todos sus sistemas funcionan perfectamente. La siguiente fase de su viaje incluye dos correcciones de trayectoria en septiembre de 2006 y abril de 2007, y entre ambas una fugaz visita al planeta rojo.

ESA : ROSETTA

No hay comentarios: