martes, agosto 01, 2006

El camino Celeste

Nuestra Galaxia se revela en nuestros cielos como una debil banda luminosa.

Hoy dia, con una contaminacion luminosa cada vez mas intensa, el firmamento esta desapareciendo para las generaciones actuales....en las ciudades el cielo practicamente esta eclipsado por el mar de luz de la civilizacion y provoca que para muchos el cosmos sea algo ajeno, lejano, mas propio de peliculas que de una realidad de la que formamos parte. Una de las perdidas mas importantes es la de la llamada "Via lactea", cuya vision ayuda a entender mejor hasta que punto formamos parte de un basto disco de estrellas que llamamos La Galaxia.

Si fueramos capaces de llegar a un sitio totalmente libre de luz, en una oscuridad total, podriamos ver una banda difusa ligeramente luminosa que cruza el firmamento de un extremo a otro.....estamos viendo nuestra casa cosmica pero desde una prespectiva unica, desde el interior, puesto que nosotros formamos parte de este univero-Isla de 200.000 millones de soles.

Conocida desde los primeros dias de la historia dela humanidad tambien ella a recibido multitud de mitos que intentaba explicar, bajo un prisma sobrenatural, aunque finalmente fue la influencia greco-romana la que dio su denominacion...los griegos la llamaban Galaxías kýklos ( Círculus Lácteus por los romanos) lo que se traduce como "circulo lechoso", que no deja de ser una denominacion mas correcta, si bien la mitologia acabo adoptando el nombre "Via", obiamente mucho mas suguerente. Asi pues en la mitologia Griega era el camino que conducia a la morada de Zeus, aunque tambien existia otra version que decia que habia sido originada por la leche de Hera, cuando desprendio con fuerza de su pecho al pequeño Heracles al darse cuenta cuando de su identidad ( Hera odiaba a heracles por ser fruto de una relacion de su marido Zeus con la mortal Alcmene ). El termino griego Galaxia es usado actualmente para hablar de estas estructuras comicas, que era una derivacion de la palabra galaktiké " blanco como la leche". ...Mire como se mire cuando tiramos del hilo nuestras fuentes culturales suelen proceder del mismo sitio.

Abandonemos a nuestros maestros helenicos y volvamos a la actualidad. Ahora sabemos que el Sol y su sistema planetario es un miembro mas de un enorme edificio estelar que llamamos genericamente La Galaxia...Una enorme masa de materia (estrellas, planetas, gas, ect..) de 100.000 años luz de diametro unida y girando alrededor de un centro de gravedad comun, con forma de espiral, algo que se puede deducir de lo que podemos observar directamente y por comparativa con otras galaxias que esta clase. Haciendo una comparativa es como si estubieramos metidos en un piso y asi, desde el interior y mirando lo poco del exterior que nuestra posicion nos permite oberservar, deducir cual es la forma, aspecto y dimensiones del edificio que nos acoge....en parte con esos datos y en parte observando similitudes con otros edificios, podriamos hacernos una imagen de nuestro hogar.

Nosotros, sumergidos en su interior la vemos de perfil, rodeandonos, como si de una diseccion se tratara...eso es la "Via lactea", el disco galactico del que formamos parte, el mar estelar en el que navegamos desde hace 4500 millones de años.... la idea Griega de que la galaxia era un camino de luz no era del todo erronea a pesar de todo, porque verdaderamente estamos todos viajando por ella.

Wikipedia : Via_Lactea

No hay comentarios: