miércoles, agosto 16, 2006

El recuerdo de los Apolo

La NASA no encuentra los videos originales del Apolo 11.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"....este momento historico y toda la informacion recogida por la mision Apolo 11 esta en paradero desconocido, por sorprendente que parezca. O mejor dicho las grabaciones originales a partir de las cuales se sacaron todas las imagenes, videos e informacion que conocemos.

Durante la mision del Apolo 11 todas las transmisiones fueron recogidas por las tres estacionesde seguimiento de vuelos interplanetarios existentes y almacenadas en cintas, en total unas 700 cajas. Dado que las cintas magneticas usadas no eran compatibles con los sistemas televisivos de la epoca, los archivos de video tenian que ser proyectados en un monitor y regrabadas por una camara de television. El resultado es que si bien disponemosde la mayoria ( por no decir todas ) las grabaciones, estas son de una calidad logicamente inferior a la original...en realidad mucho menos, ya que las grabaciones originales que estaban a 10 píxeles por segundo y tuvieron que ser convertidas a 60 píxeles por segundo para ser transmitidas por TV.

En el proceso se perdió gran parte del detalle : Stan Lebar, de 81 años de edad, estaba a cargo de las imágenes del Apolo 11, afirmó que lo que vio estaba tan borroso que inicialmente pensó que algo había salido mal. "Pensamos que había ocurrido un problema al tratar de operar el convertidor". "Lo que fue transmitido al mundo no era ni remotamente tan bueno como lo que estaba siendo recibido", dijo John Sarkissian, del Observatorio CSIRO Parkes en Australia, una de las tres estaciones rastreadoras que grabaron las imágenes originales.

Que se ha hecho de las cintas ? Su rastro las lleva a los Archivos Nacionales de Estados Unidos, para ser devueltas a la NASA posteriormente, que las guardó en su Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, hace de esto 35 años...y a partir de aqui se pierde el rastro bajo el peso de la gran burocracia existente. Dado que ya se tenia disponible la informacion en otros formatos nadie se preocupo por el destino de estas 700 cajas hasta que hace unos pocos años un veterano de la Agencia pidio tener acceso a ellas para examinarlas...fue entonces cuando se dieron cuanta que sencillamente no las encontraban. Y dado que han pasado 35 años, muchos de los que se encargaron de ellas y el papeleo, o bien ya estan muertos o ya hace demasiado que estan fuera de la institucion, lo que complica aun mas las cosas. La intencion es que se pueda transferir todas estos archivos en los actuales formatos digitales...si es que han sobrevivido, dado que tras 35 años existe la posibilidad que el soporte se haya degradado.

Un caso de incompetencia verdaderamente historico.....no por lo que se haya perdido, dado que todo existe en copias en formatos mas modernos, sino porque estamos hablando del material original donde se podria ver las imagenes de ese momento historico con mucho mas detalle. Y porque negarlo, cosas como esta dan alas a toda la legion de conspiranoicos que pululan pore la red y que negarian la veracidad de los Apolo aunque los enviaran de una patada hasta la Luna y vieran los modulos con sus propios ojos. Aunque a veces se lo ponen facil.

No hay comentarios: