miércoles, agosto 30, 2006

La musica de las estrellas

Los astros resuenan como si tocaran una musica celeste

En la Grecia Clasica asi como en el mundo antiguo en general se creia que los planetas y estrellas estaban incrustadas en una serie de esferas celestes que giraban alrededor de la Tierra ( aunque una minoria defendian la opcion Heliocentrica, como Aristarco de Samos )....era una manera eficaz de explicar le movimiento planetario y su regularidad dado que, evidentemente, no se conocian cosas como la Gravedad. El cosmos se regia como si fuera un reloj, y sus "engranajes" producian una serie de sonidos que llamaban "musica de las esferas"

Hoy dia sabemos que el concepto de las esferas era erroneo, pero curiosamente la idea de que los astros "cantan" si es cierta desde cierto punto de vista. Por sorprendente que parezca las estrellas vibran como si fueran instrumentos musicales, en patrones definidos y repetitivos....silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes son algunas de las "notas" de la partitura estelar que, en forma de ondas sismicas, recorren la superficie del astro y que pueden ser detectadas por los astronomos, en una rama llamada astrosismología.

Con una importancia cada vez mayor, la astrosismologia es el equivalente astronomico a la sismologia tradicional, que estudia los terremotos en la Tierra y utiliza las onda producidas para conocer mejor el interior de nuestro planeta...con la salvedad que lo hace sobre el Sol y otras estrellas y con metodos obiamente diferentes. Los "ritmos", que reflejan la actividad nucelar interna, se detectan gracias al efecto Doppler...las capas exteriores se mueven acercandose o alejandose del observador a medida que los ondas sismicas ( que a diferencia de lo que ocurre en la Tierra no pierden intensidas y resuenan en todo el globo ) las atraviesan y eso afecta a la luz, que se deplaza hacia el azul ( al acercarse ) y al Rojo ( al alejarse ) delatando asi su cancion. Estas vibraciones son trasladadas a una escala sonora equivalente de manera que el oido humano pueda escuchar la musica que llena el cosmos.

Las estrellas palpitan de una forma constante, pero tambien pueden varian su ritmo ante un suceso puntual...no hace demasiado un grupo de astronomos detectaron un gran terremoto en una estrella neutronica que la dejo "vibrando como una campana" y sonando en una nota que en el oido humano equivaldria al "La" mayor. El partitura estelar a veces se ve alterada por cambios de ritmo que rompen la monotonia......no estaria mal que algunos en la Tierra hicieran lo mismo ^^ para completar la orquesta la propia Via Lactea parece estar oscilando como un tambor.

Los planetas tambien forman parte de este concierto, aunque solamente con los "sonidos"creados por los campos magenticos, que en forma de ondas de radio emiten un autentico recital a nivel planetario, desde los silbidos (producidos por relámpagos y que se escuchan en torno a la Tierra), los coros (como cantos de pájaros, escuchados en torno a la Tierra y Júpiter) y las emisiones de radio de las auroras detectadas en nuestro planeta, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son las 3 clases enumeradas por Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y que lleva 40 años estudiando los sonidos del espacio. Incluso en las zonas mas cercanas a estos planetas las ondas de plasma producidas pueden transmitir las ondas de radio de tal manera que un microfono especialmente sensible puede escucharlas, rompiendo un poco la idea de que el espacio esta en absoluto silencio
.

Seguidamente 3 ejemplos de la musica de las estrellas :

HR3831. Dotada de un poderoso campo magnético pulsa cada 11,7 minutos

Xi-hydrae . Estrella situada en la constelacion de Hydra. A 130 años-luz de distancia y 60 veces mas brillante que el Sol, su sonido recuerda a unos tambores africanos.

enana blanca. Situada a 50 años luz.

Los Griegos imaginaron que una musica celeste llenaba el cosmos....no estaban tan equivocados. Realmente el espacio se llena de algo que podemos llamar ( salvando la distancias) musica..Cantan los planetas, las estrellas, la propia Via Lactea y porque no, el resto de Galaxias..¿ quizas el mismo Universo en si mismo ? quien sabe..el Cosmos es un lugar fascinante, verdad ?

Atroseti:La nave Cassini descubre música procedente de los anillos.
Astroseti:Los sonidos del espacio, convertidos en música

2 comentarios:

bruno souto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bruno souto dijo...

Por que suprimieron mi comentario anterior??? si yo creo no haber ofendido a nadie.. perdonenme si los ofendi,.. si??? Dios los bendiga..