lunes, agosto 07, 2006

Y el cielo se desplomo

En 1908, una enorme explosion equivalente a 100 bombas atomicas como la de Hiroshima y ocurrida 10 Km de altura arraso mas de 2000 km cuadrados en un remoto lugar de Siberia : Es el evento de Tunguska.


El 30 de junio de 1908 algo extraño ocurrio y fue detectado desde varios puntos del planeta....estaciones sismograficas situadas en Irkutsk ( a 1600 Km de distancia ), Tashkent y Tifilis en Asia y de Jena en Europa detectaron una extraña onda sismica procedente de algun lugar de Siberia, mientras que centros meteorologicos situados en San Petesburgo y Reino Unido detectaron una onda de presion atmosferica moviendose a 300 metros por segundo y que 8 horas despues alcanzaria Washington, aunque ya tan debilitada que no fue detectada hasta 20 años despues revisando mas a fondo los registros barometricos historicos. Durante los dias siguientes el cielo nocturno se volvio tan brillante en gran parte de Europa y Asia que se podia ler el periodico en plena noche sin necesidad alguna de iluminacion artificial y los observatorios Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración..

Numerosas historia y rumores procedentes de esa apartada region empezaron a llegar a la Rusia europea, historias narradas por pastores y cazadores de la region ( preferentemente de la etnia local Tungus ) y que hablaban de bosques incinerados, de gente que se vio lanzada al suelo por una onda de choque, de tiendas de los nomadas arrancadas de cuajo por la presion atmosferica, y de un enorme objeto " mas brillante que el sol " que cruzo el cielo dejando una gran humareda tras suyo y en medio de un ruido ensordecedor......cuentos extraños que no fueron tomadas en cuenta. Por un lado Siberia era visto en San Petersburgo como un region remota y las noticias que de ella llegaban exageraciones y habladurias de gente ignorante, por el otro la Rusia Zarista empezaba a resquebrajarse con los primeros movimientos revolucionarios y tenia otras preocupaciones por tanto. Por todo ello no se organizo ninguna expedicion y el extraño hecho ocurrido quedo como solo como una leyenda popular...hasta 12 años despues.

En 1921, terminada la guerra civil Rusa renacio en interes por este tema de la mano de varios investigadores que empezaron a recopilar informacion contada por gente procedente de esas zonas lejanas, y vieron que lejos de ser historias ilogicas o con las contradicciones propias de los mitos, los detalles eran muy concretos..parecia tener coherencia y ser verosimil. Finalmente en 1927 la Academia de las Ciencias Sovieticas, mandada por el mineralogista A. Kulik, se puso en marcha..fue un viaje duro porque Tunguska es una region remota y muy aislada, pero finalmente llegaron......y las viejas historias contadas por los pocos seres humanos que pasaron por esta zona se hicieron realidad: Una devastacion que superaba lo imaginable

A su alrededor se encontraron una zona aniquilada a pesar de los años pasados.... Los arboles estaban incinerados y habian caido todos en la misma direccion, denotando que "algo" los habia golpeado desde una direcion concreta, arrancandolos de cuajo.....es mas, toda la zona arrasada, de unos 50 kilometros de diametro, presentaba una devastacion radial, es decir todos los arboles caidos apuntaban hacia un mismo lugar. Lo que destruyo esa zona se origino en un punto y se extendio como una letal ola de muerte...si bien su mismo despoblamiento impidio victimas humanas, murieron algunos rebaños de ciervos que fueron literalmente "fritos". Que destruyo Tunguska ?

La primera hipotesis fue la de un meteorito, no en vano las descripciones de los testimonios hablaban de un objeto "mas brillante que el Sol" que dejaba un gran rastro de humo destras de el y de una gran detonacion posterior ....pero no habia crater. Ni ellos ni expediciones posteriores lo encontraron...se penso que habia detonado en el aire y que habian caido como una lluvia de fragmentos, pero no se encontro ninguno por mas que se rastreo la zona. Ademas, la energia necesaria para semejante destruccion ( entre 2 y 20 Megatones ) requeria un objeto de un gran tamaño, de varios cientos de miles de toneladas...demasiado grande para desintegrarse por efecto de la frixccion atmosferica. Si hubiera sido un meteorito tendria que haber un crater de impacto...y no lo habia. Alguna otra cosa fue la causante.

Estudiando el bosque arrasado se empezaban a sacar respuestas.... sorprendentemente, alrededor de la zona mas interior muchos de los arboles no habian sido arrancados, sino que permanecian ergidos, sin corteza y abrasados, mientras que los situados a mas distancia si que fueron derribados e incinerados a altisima temperatura y corta duracion. Todo esto significaba que la ola de calor y presion no se origino en la superficie sino que llego desde arriba, por lo que los arboles cerca del punto 0 fueron golpeados practicamente verticalmente, lo que les permitio aguantar fisicamente el impacto mientras que los mas alejados recibieron el embate de la onda de choque lateralmente y se vinieron abajo......No es un fenomeno extraño. El edificio de la "Cupula", el emblema de Hiroshima y uno de los pocos edificios que se matuvieron en pie tras bombardeo atomico se ecuentr ajusto en el punto 0...la bomba exploto literalmente encima suyo y aguanto ( otra cosa fue, obiamente, la gente que habia dentro de el ) mientras que edificios mas alejados no.

Por tanto parece seguro que el intruso explosiono en el aire, causando una onda de choque que arraso la superficie...en dos ocasiones, pues la zona arrasada presenta una forma ligeramente en forma de ocho lo que supone que se sucedieron dos grandes detonaciones casi seguidas. Obiamente eso confirmaba que el objeto estallo antes de tocar tierra, a gran altura, entre 8 y 10 Kilometros y con una potencia de entre 10 y 20 Megatones segun los calculos.....La naturaleza real de este bolido se revelo gracias al material recogido : La nieve de la zona aparecio cubierta de un polvo compuesto de condrito carbonáceo, que es un elemento meteorico, ademas de estar presente en el polvo interplanetario que cae continuamente sobre la Tierra y que algunos aviones de investigacion han recogido durante decadas para analizar. Esto cuadraba a con la historia de los testimonios, que hablaban de una "lluvia negra" que cayo sobre la region posteriormente a la ecatombre, y demostraba el origen extraterrestre del bolido.....un pequeño cometa de composicion carbonacea.

Hoy dia se tiene una idea bastante clara de los acontecimientos....el 30 de junio de 1908 un cometa de unos pocos cientos de metros de diametro ( se cree que un pedazo separado del cometa Encke, a partir de los calcuos de la tayectoria y el angulo de llegada ) se precipito contra La Tierra, en un lugar llamado Tunguska....manteniendose en una direccion que lo situaba completamente oculto por el resplandor del Sol y siendo muy pequeño para desarrollar un brillo remarcable, o quizas incluso sin el por haber agotado el material mas volatil, fue imposible que nadie detectara su llegada. Penetro en la atmosfera convirtiendose en el enorme bolido de color azulado y de brillo superior al Solar que describieron los testigos, y en algun lugar entro los 8 y 10 kilometros explosiono debido a la friccion, ya que los cometas no son cuerpos demasiado solidos....la detonacion creo una ola termica y de presion que golpeo la superficie, generando las ondas sismicas y atmosfericas que detectaron los obervatorios europeos y Rusos, mientras que la nube de restos precipitaria en forma de" lluvia Negra" y el polvo se extenderia creando la luiminosidad nocturna que se vio en gran parte de Asia y Europa.

Obiamente un suceso asi no podia estar libre de las teorias exoticas, cuando no directamente paranormales....desde una explosion nuclear producida por una nave extraterrestre, pasando por un trozo de antimateria o un pequeño agujero negro, y terminando por un experimento desconocido de Nikola Tesla. Ninguna de estas teorias a pasado la prueba del "algodon" por razones obias. Lo mas argumentado para defender la primera tesis se baso en unos estudios reales realizados por tres físicos norteamericanos, Clyde Cowan, C.R. Atluri y Willard Libby en 1965, quienes hallaron un aumento del uno por ciento en el nivel de radiocarbono contenido en los anillos de los troncos de los árboles tras la explosión de Tunguska. Lo cierto es que una explosion nuclear habria dejado un rastro muchisimo mayor de elementos radioactivos, ademas de constatarse aumentos y disminuciones naturales de ese procentaje en arboles situados en todo el mundo sin relacion alguna con lo ocurrido en esa zona .....tambien se vio un crecimento acelerado de la vegetacion, lo que algunos atribuyeron a un efecto de la radiacion, pero esto es un fenomeno natural que ocurre siempre tras un incendio como bien explican los Biologos. Algunos Renos aparecieron cubiertos de costras, lo que nuevamente se le intento dar una explicacion radioactiva.....posiblemente fue el producto de la rafaga de calor extremo pero de corta duracion a los que se vieron sometidos. Finalmente el hecho de que quedaran los arboles centrales en pie recordando a Hiroshima y que se formara una "columna ardiente" fue usado como prueba del caracter nuclear de la detonacion......Pero ni lo uno ni lo otro son patrimonios de las explosiones atomicas, CUALQUIER explosion lo bastante potente lo puede generar. Para rematar la expedicion de 1962 dirigida por el geoquímico soviético Kirill Florensky no encontro radiacion alguna, excepto la que se habia producido por las pruebas nucleares ( entonces eran habituales y se hacian al aire libre ) .

Mas alla de estas teorias "exoticas", las pruebas mas solidas,incluido el material carbonaceo de origen meteorico que cubre la zona, determinan claramente lo sucedido....un pequeño objeto cometario estallo sobre la despoblada Siberia, razon por la cual no hubo victimas a pesar de la magnitud de la detonacion, 100 veces la bomba de Hiroshima...de haber ocurrido en una zona poblada o incluso en la vertical de una ciudad la magnitud de la tragedia se hace casi inimaginable, si en lugar de una zona de despoblado bosque siberiano de 50 kilometros de diametro se hubiera situado alguna gran ciudad el numero de muertos y heridos podria haberse elevado a cientos de miles...

Tunguska fue un aviso....la proxima vez podria ser algo mas.

No hay comentarios: