martes, septiembre 19, 2006

Rompiendo Tabus

La primera "Turista espacial" de la historia, de origen Irani, ya esta en orbita rumbo a la ISS.

Con una mezcla de emocion y alegria, aunque sin poder ocultar del todo cierto temor logico ante un reto de semejantes proporciones, empezo la que sera sin duda la aventura de su vida, viajar al espacio. Despegando desde la base de Baikonur a bordo de la Soyuz TMA-9 Anusheh Ansari se a convertido en la primera mujer civil en viaja al espacio, acompañada de dos astronautas expertos, el ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría.

Afinacada en EEUU y nacida en Iran, esta emprendedora mujer desafio los tabus de una sociedad actualmente tan cerrada como la Irani y emigrio a los Estados Unidos, donde, sin saber nada de ingles consiguió estudiar hasta concluir un máster en Ingeniería Electrónica en la Universidad George Washington. Posteriormente se dedico a trabajar en el área de programas computacionales. Tras años de esfuerzo y en conjunto con su marido, Amir Ansari, desarrollaron la empresa de software Telecom Technologies (que años después vendió por 500 millones de dólares) en Texas, donde reside en la actualidad. Gracias a eso a podido pagar los 20 millones de dolares que ha valido hacerse con una plaza....una cantidad que para ella es insignificante si lo compara con el hecho de poder realizar el anelo de su vida : "A veces me preguntaba si habría otra chica como yo, en otro planeta, mirando el firmamento y pensando en las mismas cosas", mientras observaba el cielo desde su casa de Teheran. Fue cuando se dio cuenta que nunca podria hacer realidad su deseo de ser astronauta mientras viviera en su pais, simplemente por ser mujer. Nacio asi una determinacion que la llevaria a los Estados Unidos años despues.....y al espacio hoy.

Mañana Miercoles, y pocas horas antes de que el Atlantis aterrize en Cabo Cañaveral, la Soyuz-TM9 se acoplara a la ISS. Los dos compañeros de Ansari, López-Alegría y Tyurin, permaneceran 6 meses en el complejo orbital, pero ella tendra una estancia mucho mas corta......regresara a la Tierra el 29 acompañada de dos de los actuales tripulantes de la Estacion, que vuelven tambien a casa. Sera el punto final de un sueño hecho realidad .

swissinfo : Una irani se convierte en la primera mujer turista espacial

No hay comentarios: