martes, octubre 17, 2006

El mundo que fue

La Mars Reconnaissance Orbiter empieza a revelar el presente y el pasado del planeta Rojo.

Aun quedan varias semanas para que se inicie verdaderamente su mision, a la espera que termine la actual conjuncion solar que dificulta las transmisiones entre ella y la Tierra...pero unos dias de observacion preliminar, destinado sobretodo a probar todos los intrumentos cientificos, a proporcionado gran cantidad de datos sobre la historia climatica del planeta.

Entre el 26 de Setiembre y el 6 de octubre la MRO observo decenas de lugares geologicamente diversos ( haciendo uso en especial de la casmara HiRise y el espectrómetro) en especial sobre las zonas polares, posiblemente los lugar mas interesanes del planeta al ser no solo los lugares donde la presencia de agua congelada es mas evidente sino porque pueden guardar en sus inumerables capas un verdadero registro historico de las variaciones del clima marciano.En el valle Chasma Boreale el espectrometro detecto diversas capas geologicas que presentaban variaciones notables: Mientras unas mostraban una baja proporcion de hielo, otras parecia contenerlo en gran cantidad.

Estas diferencias son muy relevantes puesto que "indica que que las condiciones climaticas reinantes cuando fue dipositada una de ellas eran diferentes a cuando lo fue otra” dijo Scott Murchie, investigador perteneciente al equipo cientifico de la MRO. “Estas capas son geologicamente jóvenes, del orden de cientos de miles o unos millones de años, y ofrecen pistas sobre los ciclos del clima

Tambien hay obervaciones interesantes de otros lugares....en el hemisferio sur estudio un crater donde se observaba quebradas aparentemente recientes ( geologicamente hablando ) y cuyas caracteristicas, reveladas ahora con mas detalle, parecen afianzar la idea que fueron esculpidas ( al menos en parte ) por corrientes de agua liquida.

Mawrth Vallis atrajo igulmente la atencion...la sonda Mars Express detecto capas geologicas antiguas que habian quedado al descubierto por la erosion y que parecian contener arcilla, material que solo se puede formar en ambientes calidos y humedos. La MRO a terminado con las dudas al analizar con detalle la composicion de dichos depositos y determinar su rico contenido en este material, lo que apoya la teoria de un pasado remoto donde las condiciones ambientales marcianas eran propicias para la vida.

Fueron unos dias mas que fructiferos, cuyo punto culminante fueron unas imagenes increiblemente detalladas del Crater Victoria, mostrando incluso a la pequeña Opportunity merodeando por sus bordes " Los intrumentos están consiguiendo datos asombrosos, que sirven tanto para satisfacer los objetivos cientificos como para apoyar otras misiones marcianas. Estas fotografias ayudaran al equipo del Rover a elegir una ruta para explorar el cráter Victoria. Otras ayudarán a seleccionar un sitio de aterrizaje seguro para la futura sonda Phoenix.”

Y solo fueron unas pruebas preliminares. Sin duda vamos a oir hablar mucho de esta sonda a partir de Noviembre

NASA Orbiter Reveals New Details of Mars, Young and Old

No hay comentarios: