domingo, octubre 29, 2006

Las mil y una noche

Spirit alcanza una cifra emblematica de duracion.

Mientras permanecen parcialmente incomunicadas en la superficie de Marte a la espera de que puedan ser restablecidas completamente a principios de Noviembre, los Rovers siguen marcando records de duracion, que llego el pasado 26 de Octubre a una cifre emblematica....los 1000 dias, alcanzados por Spirit. una cifra que no parecia posible ni en sueños y que ha traido consigo un pequeño problema: El ordenador de abordo funcionaba por un contador de tiempo de 3 digitos ( hasta los 999 ), que se consideraba mas que suficiente....a medida que se empezaba a ver posible que se alcanzara el maximo con los Rovers operativos, los tecnicos tubieron que rehacer parte del Software para que empezara a operar con 4 digitos. Aunque habra sido una grata tarea para ellos, sin duda.

Spirit se ha pasado los ultimos meses "hivernando", dado que las pocas de horas de luz disponibles durante el Invierno Austral no permitia mucho mas, optandose por dejarla estatica en un sitio adecuado para recargarse mejor, concretamente en la ladera de una colina llamada Low Ridge. Aunque no ha dejado de trabajar...la imagen de arriba correponde a una imagen de 360º de la zona, bautizada como Panoramica McMurdo, y en la que se puede ver el profundo surco dejado por una de las ruedas del Rover, que dejo de funcionar hace tiempo y ahora tiene que ser "arrastrada", dejando a la vista un material brillant, evidencia de sales minerales ricas en azufre y pista sobre el pasado acuoso de la región.

Fueron necesarios 119 dias para completar la panoramica, dado los bajisimos niveles energeticos de que disponia el vehiculo en ese momento...dado que en pleno inverno Austral apenas existen tormentas de arena y "Dustdevil" que puedan alterar el paisaje, el tono permanece uniforme a pesar de la diferencia temporal. Ahora, con las horas de luz en aumento a medida que se acerca la primavera al hemisferio Austral marciano, la Spirit dispone cada vez de mas energia, y se espera que pronto podra poner e en marcha otra vez en direccion a otros lugares cientificamente interesantes

Por otra parte, el bloqueo Solar esta empezando a remitir paulatinamente y desde hace varios dias han empezado a recibirse las primeras imagenes, con lo que pronto volveran a estar 100% operativas en su tarea cientifica. Hasta cuando seguiran funcionando empieza a ser una pregunta tran intrigante como el propio pasado de Marte...y ojala que no tengamos la respuesta durante mucho tiempo.

Spirit: 1000 días marcianos en el Planeta Rojo

Mars Exploration Rover mission

El Spirit completa el panorama de 'McMurdo'

No hay comentarios: