martes, noviembre 28, 2006

Aviones marcianos

Tecnicos de la "Air Force Research Laboratory (AFRL), el "Ames Research Center" de la NASA y el "Naval Research Laboratory" han colaborado en una serie de pruebas de túnel de viento para determinar la idoneidad aerodinámica del llamado Mars Flyer.

Puede un vehiculo aereo volar en Marte ? La respuesta es que, a pesar de lo sumamente tenue que es la atmosfera marciana ( con una densidad de la 1% de la terrestre a nivel del mar ), es tecnicamente posible que un aeroplano pueda surcar los cielos del planeta rojo....aunque obiamente de pequeño tamaño y cumpliendo unas condiciones aerodinamicas concretas.

Desde hace años la idea de un "Mars Flyer" a estado presente en la mente de los cientificos, pues representaria mucho en la exploracion de este mundo intrigante....por encima de los exploradores de superficie y por debajo de las sondas en orbita, este hipotetico "avion" llenaria el vacio entre ambos puntos de observacion, pudiendo recoger datos cientificos de la atmosfera a distintas altitudes y explorar la superficie a una resolucion altisima y totalmente inalcazable desde el espacio. Por ello se han hecho muchos diseños y propuestas, que llegan ahora a su modelo mas prometedor con el "Mars Advanced Technology Airplane for Deployment, Operations, and Recovery", tambien llamado MATADOR, nombre que resuita curioso para los hispanohablantes.

Con un diseño que recuerda a un "Ala Delta" con alas retractiles una vez soltado en la atmosfera marciana las desplegaria e iria adquiriendo una trayectoria horizontal sin necesidad de propulsion. terminada su mision se posaria suavemente en la superficie..

Un modelo del MATADOR fue puesto a prueba entre los dias 18 a 20 de Septiembre en el tunel de viento vertical instalado en el Air Force Research Laboratory, donde permanecio suspendido sobre vientos de entre 22 y 27 Km/hora, simulando las condiciones durante los primeros 30 criticos segundos despues de que el vehiculo se separara de su escudo termico.En definitiva, se recreo un vuelo a baja velocidad por la atmosfera marciana y permitio asi desarrollar los algoritmos de vuelo necesarios para llevar al "Mars Flyer" desde una trayectoria vertical a una horizontal, asi como ajustar las simulaciones informaticas.

Le seguiran mas test que culminaran en la prueba definitiva....MATADOR sera elevado, mediante un globo de Helio, por encima de los 31.000 metros de altura, donde la densidad atmosferica es la misma que en Marte a 3100 metros. Alli se comprobara ya de forma clara la capacidad de este curioso vehiculo de planear en un ambiente tan enrarecido. Tras ello solo quedara ver si la NASA da su OK a esta inovadora idea, aunque en el fondo ya imaginada desde los principios de la exploracion dle Planeta Rojo.

Tests Mars Flyer Concept

Mars Airplane

No hay comentarios: