martes, noviembre 07, 2006

Juventud explosiva

El satelite Swif detecta una colosal erupcion estelar en una estrella proxima, que de haber sucedido en el Sol habria extinguido completamente la vida en la Tierra.

Como ya hemos visto el universo, lejos de ser un lugar acogedor para la vida, le es terriblemente hostil y amenaza siempre con borrar subitamente esa presencia molesta.....y el ultimo ejemplo de ello lo tenemos en una estrella relativamente cercana a nosotros llamada II Pegasi, en la constelacion de Pegaso.

Algo mas pequeña que el Sol ( 0.8 veces su masa ) y algo mas vieja ( + 1000 millones de años ), experimento una llamarada estelar de una potencia que supero todo lo visto hasta el momento en este tipo de manifestaciones , hasta tal punto que en un primer momento los astronomos creian que se encontraban ante una explosion...cientos de millones de veces mas potente que las de nuestro Sol y el equivalente a Trillones de bombas atomicas explotando simultaniamente. De haberse producido aqui la vida en la Tierra podria haber quedado totalmente extinguida en forma de un vendaval de radiacion que habria apagado la fragil llama de la vida.

En principio no hay motivos de preocupacion, dado que el Sol aparentemente es mucho mas estable que II Pegasi a pesar de ser similares. El motivo de esta actividad, a decir de los expertos, se debe buscar en el hecho de que esta violenta estrella tiene una compañera, de unas 0.4 masas solares...ambas se encuentran muy cerca la una de otra provocando fuerzas de marea que las hacen rotar mucho mas deprisa, que en el caso de nuestra explosiva amiga llega a dar una vuelta sobre si misma cada 7 dias en comparacion de los 28 solares. Precisamente la rotacion es la fuente de origen de las llamaradas solares...al ser basicamente una esfera de gas y no un cuerpo solido la velocidad varia enormemente segun la latitud, esa diferencia hace que el campo magnetico se vaya "retorciendo" sobre si mismo hasta que finalmente se producen bucles que se rompen subitamente liberando una inmensa cantidad de energia. Y en el caso que nos ocupa el efecto esta multiplicado.

Habitualmente este tipo de situaciones, con rapida rotacion y violentisimas erupciones, es propio de las estrellas mas jovenes...pero la curiosa interaccion entre ambas es como una curiosa fuente de la "eterna juventud", haciendo que II Pegasi actue como si fuera muy joven a pesar de ser mas vieja que nuestro Sol. Este, por su parte, tambien presento en su alborotada epoca juvenil ese caracter impetuoso y violento antes de entrar en la madurez y asentarse en una fase relativamente tranquila....como la vida misma.

Monster Stellar Flare Seen By NASA Scientists Dwarfs All Others

No hay comentarios: