miércoles, noviembre 29, 2006

Un cielo centellenate

La turbulencia de nuestra atmosfera dota a las estrellas del firmamento su familiar "tintineo", mientras los planetas parecen brillar sin variacion.

Si miramos el firmamento en una noche despejada podemos ver a las estrellas brillar hermosas, " tiritando" como si fueran pequeñas llamas colgadas del cielo y movidas por el viento....excepto 5 que varian constantemente su posicion y que los griegos llamaron Planetas ( que se puede traducir como "errante" ). Estos parecen mantener una luminosidad constante y es la manera mas sencilla incluso para los no entendidos en estos temas de distiguirlos de las estrellas. ¿a que se debe la diferencia ?

Hoy dia sabemos que las estrellas son Soles como el nuestro...de hecho las que podemos ver a simple vista son mas o menos como la nuestra o mas grandes, dado que las mucho mas pequeñas resultan invisibles al no existir ninguna lo suficientemente cerca. Asi pues, siendo astros de gran tamaño, las mismas leyes fisicas impiden que puedan variar de luminosidad de forma brusca ( ya que la velocidad de la luz y por tanto de informacion es finita ).. cuando mayor el objeto, mas constante es su brillo y color general. Obiament cualquier estrella varia su brillo a medida que va pasado etapas, pero jamas lo hara en las fracciones de segundo que observamos cuando las miramos en nuestro firmamento. Y el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro propio Sol.

La razon, entonces, esta en nuestra atmosfera. Esta se comporta como un turbulento liquido no siempre transparente, por lo que la luz que la atraviesa hasta llegar a nuestro ojos se ve afectada de muchas maneras. De ahi que las estrellas "centellen" mas en el horizonte que cuando estan sobre el obervador ( ya que la porcion de aire que atraviesa es mayor), o que varie segun el dia y las circuntancias atmosfericas.

Y los planetas ? la explicacion a su falta de "temblor" a pesar de que normalmente no brillan mas que las estrellas mas luminosas ( como puede ser Sirio ) esta en su tamaño aparente....mientras estas son virtualmente puntos luminosos debido a la gran distancia a que se encuentra, los planetas son discos con un diametro entre los cinco segundos y casi un minuto de arco ( el Sol y la Luna miden 30 minutos de arco ), demasiado pequeños para ser vistos a ojos desnudo pero lo suficientemente grandes para tener un efecto en la forma en que los percibimos: Los rayos luminosos que proceden de puntos opuestos del disco planetario llegan a muestros ojos separados por varias decenas de centimetros, lo suficiente para que atraviesen turbulencias distintas. El resultado es que las distintas varaciones se compensan unas a las otras y los planetas parecen brillar de forma constante.

No siempre es asi...con un diametro aparente es menor de 3 segundos de arco ( algo que solo ocurre en ocasiones con Marte ), se encuentra en una fase creciente o decreciente muy fina ( Venus y Mercurio ) o existen turbulencias atmosfericas a distancias cortas del observador, incluso los" vagabundos" pueden centellear. Pero son excepciones, y por norma habitual se mueven en nuestro firmamento como luces estables en un mar de chispas.....un fenomeno ilusorio pero que dota a nuestro firmamento de una belleza singular.

No hay comentarios: