domingo, noviembre 12, 2006

Una compañera que aun respira.

La Luna podria estar mas activa de lo que se pensaba.

Nuestro satelite a sido considerado un astro muerto desde el punto de vista geologico...a diferencia de nuestro planeta, dinamico y vital, la Luna aparenta ser un lugar muerto donde solo el impacto casual de algun meteoro altera una superficie inerte. Se cree que toda actividad volcanica ceso hace unos 3000 millones de años, cuando el interior de nuestro satelite se enfrio hasta el punto de no poder haber ya ninguna emanacion de lava...siendo mas pequeño, perdido rapidamente su calor interno con la excepcion, quizas, de un nucleo que aun podria estar en estado semi-liquido. Antiguos volcanes ya extinguidos ( como el que existe en la cuenca de impacto Schrodinger) y los "Mares" que hoy dia podemos ver a simple vista sobre su disco ( inmensas emanaciones de magma que cubrieron una parte importante de la cara visible ) son las señales que nos han llegado de una era pasada donde nuestros satelite era un cuerpo "vivo". ¿ Pero hoy dia esta tan muerta como parece ? la respuesta podria ser No.

Un estudio llevado a cabo por los geologos Peter Schulz y Carlé Pieters de la Brown University y Matthew Staid del "Planetary Science Institute" a llegado a la conclusion de que ha seguido habiendo algun tipo de actividad en fechas tan recientes como hace 1 millon de años, e incluso hoy dia. No serian erupciones de magma sino fuertes y subitas emanaciones de gas volcanico que alterarian algunas zonas de la superficie. Para llegar a estas conclusiones se han centrado en una formacion en forma de D llamada estrucutra de Ina y localizada por primera vez por las misiones Apolo...una depresion que quizas no a estado tan tranquila y silenciosa como pudiera parecer. Tres son las evidencias que presentan estos geologos para sugerir que Ina es resultado de una actividad geologica interna relativamente reciente:

1) Presenta formaciones extremamente afiladas y agudas. Si bien en la Luna no hay viento, agua y lluvia que la erosione como ocurre en nuestro planeta, tiene su particular "lluvia" en forma de una corriente constante de todo tipo de restos y meteoros, incluido los que no sin sino diminutas motas de polvo, y que a diferencia de lo que pasa en la Tierra alcanzan sin oposicion la superficie lunar. Su efecto es suficiente para borrar este tipo de formaciones tan extremas en unos 50 millones de años....de hecho, comparandola con otras areas de la Luna cuya edad se sabe con bastante certeza, se puede aventurar de que Ina quiza no tiene mas de 2 millones de años. Que a escala geologica es poco menos que nada.

2) Su superficie presenta muy pocos crateres de impacto, apenas se conocen un par de cierto tamaño en un area de 8 Km cuadrados, que contrasta fuertemente con el terreno circundante y otras regiones, fuertemente castigadas. Esta escasa densidad es la misma que se encuentras en el crater "South Ray" ( cerca del cual aterrizo el Apolo XVI ) y cuya edad, calculada a partir del material eyectado por el impacto y su exposicion a los rayos cosmicos, se cifraen unos 2 millones de años.....curiosamente parecida a la estimacion realizada en el punto anterior

3) La "firma espectral" de los depositos de la depresion de Ina con la del interior de crateres muy recientes reflejan nuevamente una coincidencia. La variacion en la forma de reflejar las distintas longitudes de onda( colores ) de la luz que incide sobre una superficie se altera de formas ya conocidad segun el tiempo que lleva dipositada..sabiendo esto se llega a la sorprendente conclusion de que no solo los materiales de Ina son increiblemente jovenes sino incluso expuestos muy recientemente.

La conclusion final, en especial por el 3 punto aqui explicado, es que no estariamos hablando en ningun caso de una erupcion de magma sino de una eyeccion repentina de gases volcanicos que habria arrastrado el material superior, dejando al descubierto una capa inferior y todavia inalterada. Y no solo eso sino que se habrian localizado hasta 4 areas mas con caracteristicas similares....

Este estudio puede relacionarse con dos fenomenos mas...por un lado la existencia de terremotos lunares mucho mas frecuentes de lo que se esperaba y que fueron detectados por los intrumentos dejados en la superficie lunar por los Apolo. Descartando los producidos por el impacto de meteoritos, por las mareas causadas por la Tierra o por el cambio repentino de temperatura entre el dia y la noche, se detectaron seismos que al no estar encuadrados en ninguna de las anteriores categorias podria indicar cierta actividad geologica.

Por otro los famosos "fenomenos lunares transitorios", estrañas luces sobre la superficie lunar que han sido vistos por astronomos tanto aficionados como profesionales, y que evidentemente a disparado la imaginacion en muchos casos. Las erupcion de gas, tal como imaginan, solo serian visibles durante un segundo, mientras que el polvo se mantendria en suspension hasta un maximo de 30 segundos...¿ serian estos extraños "flash" luminosos erupciones de gas volcanico que siguen produciendose actualmente ? Aunque las evidencias mostradas por este estudio parecen indicar que efectivamente podria ser asi, la respuesta definitiva solo llegara el dia que se consigan muestras de Ina y otros lugares sospechosos.

Hasta entonces, vigilemos a nuestra compañera de viaje...quizas esta mas viva de lo que podamos imaginar.

Escaping Gasses From Moon Expose Fresh Surface

No hay comentarios: