sábado, diciembre 23, 2006

La ESA fantasmagorica

Quien lleve tiempo pasandose por este blog vera que en lo que respecta a la exploracion planetaria, las noticias que comento suelen tener como protagonista a la NASA....no es algo extraño dado que los estados Unidos siguen liderando con mucha diferencia este terreno: La MRO, la Mars Odessey, Deep impact, New Horizons, Messenger, Spirit, Opportunity,ect....el plantel es amplio y por tanto tambien las noticias que dan. Pero alguien recuerda que Europa dispone de sondas en orbita alrededor de Venus y Marte ? Muy poco hablo de la Mars Express y la Venus Express, las dos misiones Europeas a estos planetas......y la razon no es falta de interes ( que por algo soy Europeo ) sino de una politica de la ESA con respecto a la informacion que solo puede clasificarse de deficiente, por no decir de una falta de transparencia y acceso al publico imperdonable. Las webs de estas misiones, que en ocasiones pueden estar meses sin actualizarse, son un testimonio de ello

La NASA, con todos sus "peros", tiene la gran virtud de ofrecer en cuestion de dias cualquier dato relevante que consigan alguna de sus sondas...por ello las diferentes paginas webs ( NASA, JPL, y las correspondientes a cada mision ) presentan una gran actividad, ofreciendo imagenes, informaciones, videos, television, actividades.....en definitiva, un lugar muy interesante de visitar y que permite seguir el dia a dia de la exploracion planetaria. La razon de esta politica se puede explicar de forma sencilla y logica: La NASA sabe lo importante que es generar interes entre la gente de la calle, porque con un apoyo popular amplio a su trabajo tiene mas fuerza a la hora de negociar con las esferas politicas temas como los presupuestos. La ESA, en cambio, no parece darse por enterada......es obio que sigue a años-luz de los Estadounidenses, y no solo en el tema monetario. Aun tiene mucho que aprender.

Por ello a sido un acontecimiento que sepamos algo, y encima de ambas.....todo un lujo viendo los precedentes.

Venus Express : Se presento en la asamblea de la American Geophysical Union los resultados obtenidos con el instrumento VIRTIS, que a estudiado la superficie del hemisferio Sur de Venus en el espectro infrarrojo y permitiendo hacer un mapa de sus temperaturas....recordemos que este planeta esta sometido a un efecto invernadero brutal que hace que no exista diferencia entre el dia o la noche, o entre el ecuador y los Polos...Las unicas variaciones se encuentran en la altura geografica. En este aspecto se han detectado diferencias de 30 grados entre las zonas mas profundas, que son las mas calidas y las cimas mas elevadas,con temperaturas mas "frias". Claro que en el caso de Venus esto ultimo es solo un decir, pues estariamos hablando de 447 Cº en contraposicion a los 477 Cº de las llanuras.

En general estas variaciones termicas encajan con los diferentes accidentes geograficos, aunque no del todo....precisamente esto es lo interesante, porque el objetivo es encontrar "puntos calientes" que indicarian la existencia de volcanes activos. Y es que aunque las señales de actividad volcanica son abundantes, aun no se ha descubierto ninguno en actividad.

Mars Express : Publicado en la revista Nature, el informe da cuenta de los resultados del radar MARSIS, que a explorado el subsuelo del hemisferio Norte del planeta a la busqueda de antiguos crateres y cuencas de impacto. Esta region de Marte se caracteriza por tener una superficie bastante joven y libre de crateres, en contraste con el Sur, mucho mas viejo y castigado por los impactos...es lo que se denomina dicotomía marciana. Esta diferencia tan exagerada es realmente curiosa y dio lugar a la idea de un hipotetico
Oceanus Borealis, que habria cubierto el hemisferio Norte en sus primeras epocas. Aunque hoy dia se considera poco probable que existiera, quizas si lo hicieron lagos o pequeños mares.


El sondeo ( un total del 14 % del hemisferio ) a revelado numerosas cuencas de impacto, algunas de gran tamaño ( hasta de 470 km ) y que se encuentran actualmente enterradas bajo capas de sedimentos y antiguas coladas de lava. Todo esto indicaria que esa sub-superficie es muy antigua, casi tanto como el propio planeta.....no es un descubrimiento sorprendente pero ayudara a descartar algunas ideas sobre el origen de la dicotomia marciana, que sigue aun sin estar clara.

Ha tenido que pasar mucho tiempo antes de poder disponer de nuevas informaciones de las misiones Europeas, trsitemente exiguas, sobretodo conociendo las capacidades de ambas naves, que nada tiene que envidiar a las sondas estadounidenses. Solo espero que tener que esperar tanto para volver a dar noticias de ellas.....si la fantasmagorica ESA se digna a ello, por supuesto.

No hay comentarios: