jueves, enero 25, 2007

COROT se despierta

El telescopio espacial se abrio, captando por primera vez la luz estelar.

Lanzado el 27 de Diciembre de 2006 desde el cosmodromo de Baikonur, esta pequeño pero revolucionario satelite llego a su posicion definitiva se situo en su orbita polar definitiva ( a unos 900 Km de altura ) y el 2 de Enero fue activado, iniciando una fase de testeo y calibracion, tanto de su posicion en el espacio como de sus instumentos opticos, proceso este ultimo con la necesidad de hacerlo en completa oscuridad.

Una vez completado todos los pasos previos, entre el 17 y el 18 de Enero, el COROT fue abierto y pudo mirar por primera vez a las estrellas....estas correspondieron a la constelacion del Unicornio ( Monoceros ), cerca de Orion. Esta imagen sirvio para comprobar que la calidad es buena y todo parece funcionar perfectamente.

El 18 de enero fue cuidadosamente aliniado hacia la region que estudiara en primer lugar, la region central de nuestra Galaxia, y empezara a trabajar en Febrero. Asi permanecera hasta Abril, cuando los rayos del Sol empiezen a interferir en sus observaciones. Entonces dara un giro de 180º y centrara su atencion en la region opuesta.

El COROT es un proyecto de la Agencia Espacial Francesa ( CNES ), con la colaboracion de la Agencia Espacial Europea y participacion de España, Alemania, Belgica, Austria y Brasil. A pesar de su reducido tamaño y presupuesto relativamente modesto, representa un paso adelante en el estudio de la estrucutra interna de las estrellas, mediante la llamada astroseismología,y en la busqueda de planetas extrasolares.....En este ultimo aspecto, mediante la tecnica de la ocultacion, captara las ligerisimas variaciones de brillo que un hipotetico planeta provoque al cruzar entre la estrella y nosotros. Aunque se espera que localize sobretodo planetas gigantes gaseosos, es lo suficientemente sensible para llegar a captar la presencia de un cuerpo planetario solo 2 o 3 veces mayores que el nuestro....de hacerlo representaria un paso de gigante en la busqueda de hipoteticas "Tierras".

Empieza la caza.

COROT Sees First Light

No hay comentarios: