sábado, enero 20, 2007

Cuenta atras para Jupiter

Un año despues de su despegue, todo preparado para el encuentro de la New Horizons con el gigantesco planeta.

La nave exploradora mas veloz jamas lanzada prosigue su rapido acercamiento al gigante Joviano, y a solo 38 dias del encuentro sus instrumentos cientificos han empezado a trabajar a pleno rendimiento, tanto para poder estudiar el planeta como para realizar asi un ensayo general, probando el rendimiento de todo su intrumental de cara a dejarlo todo listo para cuando, en julio del 2015, sobrevuele al enigmatico Pluton y sus lunas.

Lanzada el 19 de Enero del 2006, esta nave dotada de un generador nuclear de plutonio ( puesto que se aleja cada vez mas del Sol, necesita una fuente de calor y energia independiente ) a cruzado 800 millones de Kilometros hasta dia de hoy, siendo la nave mas rapida que haya existido....y lo sera aun mas despues de su encuentro con Jupiter. Usando la fuerza gravitatoria del gigante como impulso, la New Horizons se alejara del planeta moviendose un 20% mas rapido de lo que lo hacia antes de sobrevolarlo, alcanzado los 84.000 Km/h. En total, este efecto "onda" reducira en 3 años el tiempo necesario para alcanzar al pequeño Pluton.

Por otro lado se espera conseguir valiosa informacion cientifica....aunque Jupiter ya ha sido visitado hasta por 7 sondas anteriormente ( Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Galileo, Cassini y Ulises ) ninguna tenia intrumentos de observacion tan sofisticados como los que pose ella. Por eso, a pesar de ser observaciones mas pensadas como banco de pruebas que como el objetivo principal, se espera una buena coleccion de datos interesantes tanto de Jupiter, como de sus 4 lunas principales ( del que se levantaran mapas topograficos, con especial atencion a la Volcanica Io ), su anillo y el descomunal campo magnetico Joviano.

Una vez termine esta mision, la NH se sumergira en un sueño de 8 años del que solo saldra momentaneamente una vez al año para enviar informacion sobre su estado. Pasado este periodo de tiempo despertara definitivamente para prepararse para su destino final: Pluton...y mas alla.

+ View 6.4 Mb Quicktime animation of New Horizons approach to Jupiter

NEW HORIZONS
La NASA está llegando a Júpiter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, me interesaria contactar contigo. Si pudieras agregar-me. Gracias.

lovemetal_vgf@hotmail.com