martes, enero 02, 2007

La Huella oscura

El espectro electromagnetico de los objetos luminosos permite conocer los elementos que lo forman.

Hace varios siglos un filoso enumero las cosas que, segun el, el ser humano nunca podrias llegar a conocer....entre otras, de estaban hechas las estrellas...pero como suele pasar, lo imposible lo es hasta que alguien lo hace posible, y no mucho despues los astronomos empezaron a saber la composicion quimica tanto del Sol como de las estrellas mas lejanas. Hoy dia podemos leer como esta o aquella estrella tiene X elementos quimicos, y quizas alguno se pregunte como pueden saberlo si hablamos de lugares situados a tanta distancia y que evidentemente nadie ha ido a comprobarlo...la respuesta es que esa informacion nos llega a nosotros a traves de la luz que emiten.

La luz es una onda electromagnetica y cuando pasa a traves de un prisma se dispersa en el conjunto de todos los colores que conocemos, en realidad la forma en que nuestro ojo y cerebro distingue las diferentes longuitudes, desde las mas estrechas ( que corresponden al Azul ) a las mas amplias ( que percibimos como Rojo ). Tambien por esta diferencia, cuando la luz blanca atraviesa dicho prisma, los diferentes "colores" interactuan y se dispersan en un angulo diferente...es el fenomeno que crea los ArcoIris, por ejemplo.

Este fenomeno se puede aplicar a cualquier fuente de luz, tanto del Sol como de estrellas lejanas si se tiene los intrumentos opticos lo suficientemente potente....Cuando esto se hizo, se descubrio "manchas" en el espectro que se obtenia ( El que hay arriba es el de nuestra propia estrella ), puntos oscuros, como si algo hubiera bloqueado algunas longuitudes de onda muy concretas. En realidad, como pronto se vio, eran las "huellas" que delataban la presencia de sus componenetes.

Los atomos, de forma muy simplificada, estan formados de un Nucleo ( Neutrones y Protones, estos ultimos de carga electrica Positiva ) rodeados de una nube de Electrones ( carga Negativa ). Estos ultimos no se situan de forma aleatoria sino que solo pueden permanecer en "orbitas" muy concretas..estas representan niveles energeticos determindos, y puesto que existe un "paquete de energia" ( tambien llamada Cuanto ) minimo posible, los electrones se situan en orbitas mas altas cuando aumentan su nivel energetico, sin puntos medios posibles. Y exactamente al reves, cuando emiten ese exceso de energia "bajan" a un nivel inferior.

En el caso de un espectro estelar, los atomos que existen en el ardiente cuerpo gaseoso de la estrella absorven y emiten radiacion electromagnetica ( Luz ), y al responder cada elemento a una longuitud concreta, esto se manifiesta en el espectro en forma de oscuras "linias de absorcion"....cada una de ellas con un propietario quimico personal y unico. Son la Huella que los delata. Como curiosidad, la existencia del Helio se descubrio de esta manera, antes que nadie en la Tierra lo descubriera.

Este metodo a permitido saber que la proporcion quimica es similar entre las esterellas, pero no igual..las mas frias ( menos de 2000 Cº en superficie) presentan sensibles diferencias en la cantidad de Carbono, Nitrógeno y Oxígeno. Y las mas viejas tienen menos elementos pesados que las mas Jovenes, algo que concuerda con la idea de que los atomos mas complejos son sintetizados en los corazones atomicos de las grandes estrellas, y que cuando explotan los diseminan por toda la Galaxia, Incorporandose asi en las grandes nubes estelares que despues dan lugar a nuevas generaciones estelares.

Espectro Electromagnetico
solar spectrum
Composicion quimica de las Estrellas

No hay comentarios: