miércoles, enero 24, 2007

Las garras del Dragon

China confirma el lanzamiento de un misil anti-satelite

Tras 12 dias de silencio el gobierno Chino confirmo lo que ya se sabia desde hace dias, y es que llevo a cabo con exito la prueba de un misil capaz de destruir satelites en orbitas bajas. En concreto destruyo el Fengyun-1C, un antiguo y ya fuera de servico satelite meteorologico que se encontraba en una orbita polar a unos 800 Km de altura...un ensayo que a levantado las quejas diplomaticas de EEUU, Japón, Australia, Corea del Sur y Canadá, que ven en ello un intento del gigante asiatico de militarizar el espacio.

No es un experimento novedoso....en la decada de los 80 tanto los Estados Unidos como la Union Sovietica llevaron a cabo experimentos de esta clase, y es mas que probable que ambos ( aunque ahora con Rusia en de la URSS ) los dispongan actualmente. El problema viene de que estamos hablando de una potencia emergente que empieza a hacerse hueco rapidamente entre los "grandes", y que por tanto genera inquietud y suspicacias entre los que hasta ahora tenian el predominio mundial sin discusion. Por otro lado el secretismo de su pujante programa espacial pone nervioso a los competidores, que ven como China podria intentar poner el pie solidamente en el espacio y darle una aplicacion tambien militar, intentando impedir el acceso para este uso a otras potencias en caso de un hipotetico conflicto armado. Un supuesto que por otro lado no es muy diferente al expuesto por el gobierno norteamericano no hace demasiado en su nueva politica en este campo. El espacio se ha convertido en una pieza clave en las politicas internacionales, y desgraciadamente, quizas no solo para hacer avanzar a la humanidad en la ciencia y el saber.

Tambien existe una version diferente por parte de algunos analistas, y seria que con esta prueba China quiere forzar el establecimiento de una prohibicion firme del envio de armas al espacio, algo que hasta ahora los EEUU no habian querido abordar, dado que preferia mantener esta opcion abierta para el futuro segun sus intereses.

Sobre la prueba en si, el misil lanzado estaba equipado con una cabeza KKV ( kinetic kill vehicle ). Esto significa que en lugar de estallar cerca del objetivo para que este fuera destruido por la "metralla" generada, como se hizo en las pruebas de los 80, realizo un impacto directo....indica con ello un grado de precision mas que notable.

La consecuencia mas peligrosa no es la politica, que no pasara de una protesta formal, sino los resuiduos generados...se han localizado unos 800 fragmentos de tamaño apreciable y seguramente habra varios millones de particulas diminutas, que podrian llegar a ser un peligro para otros satelites situados en orbitas cercanas.

China confirma el lanzamiento de su primer misil antisatélite tras 12 días de silencio

No hay comentarios: