viernes, enero 05, 2007

Los exploradores de lo infinitamente pequeño

Situado en el fondo de una mina, el proyecto CDMS II ( Cryogenic Dark Matter Search ) busca resolver el misterio de la Materias Oscura.

En ocasiones la mejor manera de explorar el cosmos no es mirando hacia el sino escondiendose en las profundidades de la Tierra, a salvo de toda interferencia que pueda ocultar aquello que se busca....este es el caso de los detectores de particlar WIMPS, un proyecto que engloba a 46 cientificos de 13 instituciones distintas y que a encontrado su lugar de trabajo bien lejos del firmamento, en el fondo de una mina situada en Minesota.

Los WIMPS ( Particulas masivas de interaccion debil ) son unas teoricas particulas exoticas que ha dia de hoy se considera una de las opciones mas prometedoras para ser los componentes de la Materia oscura, ese componente del Universo que se cree contituye la mayor parte de su masa y cuyo efecto gravitatorio es lo unico medible...se especula que tendria unas 100 veces la masa de un proton y una carga electrica Nula, lo que haria que apenas interactuara materia "normal" siedno por tanto muy dificil de detectar....la unica manera de saber de ellos seria conseguir "ver" uno de las escasisimas ocasiones en que ocurre el "impacto" con un atomo.

Para lograr esto el proyecto CDMS II se a trasladado bajo tierra para que los detectores esten a salvo de Rayos cosmicos y otras particulas que podrian falsear los resultados....puesto que los hipoteticos WIMPS son trasparente a la materia, el estar en una intalacion subterranea no representa ninguna diferencia dado que atravesarian nuestro planeta como si este no existiera, de forma parecida a los neutrinos.

Como se quiere conseguir descubrir a estos huidizos fantasmas subatomicos? Mediante unos detectores compuestos de cristal solido de Silicio y Germanio que se encuentran a apenas 50 milesimas del Cero Absoluto ( –273.16º C ), la temperatura mas baja que cualquier materia pueder alcanzar....diseñados para que nada exterior, a parte de su "presa", lo afecte, el choque de un WIMPS haria que se emitiera un pequeñisimo "paquete" de calor en forma de Fonon, que al llegar a la capa superficial de Tungsteno del detector, provocaria un cambio que podria ser medido por los cientificos del equipo.

Sera esta la respuesta al misterio de la Materia Oscura? el tiempo dara la respuesta a este grupo de autenticos "Ermitaños" astronomicos, que trabajan para entender el Universo del que formamos parte de una manera totalmente opuesta a la tradicional...son los exploradores de lo infinitamente pequeño, si cabe aun mas importantes que los astronomos en la busqueda de la comprension del Universo, aunque siempre a la sombra de los que exploran lo infinitamente grande, mucho mas "mediaticos". No esta de mas recordar su labor, que se lo merecen de sobra.

SoloCiencia: Rastreando la Materia Oscura

C ryogenic Dark Matter Search

No hay comentarios: