lunes, enero 22, 2007

Los oscuros cimentos de la gran ciudad Cosmica

Se presenta el primer mapa tridimensional de la materia oscura y su distribucion a lo largo del Universo conocido.

Invisible y misteriosa, la materia oscura representa la clave para entender y comprender el Cosmos, desde su formacion hasta su destino....no sabemos ni siquiera que es, pero es muchisimo mas abundante que la materia Barionica ( la que forma todo lo que conocemos, estrellas, planetas, humanos,ect.. ) y su influencia gravitatoria marca de forma definitiva toda la estructura de cuanto conocemos. Y ahora un nuevo trabajo realizado con ayuda del Hubble podria haber revelado que esta formaria la estructura misma del Universo, siendo como los pilares de un edificio en el que se "instalarian" las Galaxias.

Publicado en la revista NATURE, el trabajo se basa en la medicion de medio millon de galaxias para asi desvelar la situacion de la materia Oscura....dado que esta es invisible, la unica manera de observarla es de forma indirecta, a traves de los efectos que causa a su alrededor y a la luz que la atraviesa. En este ultimo caso es lo que se llama "lente gravitatoria débil", y se trata de observar como la materia oscura "dobla" la trayectoria de la luz que pasa a traves de ella...a partir de ahi es posible confirmar su presencia, situacion y extension. Para hacer una comparativa, hacer este mapa 3-D es equivalente a trazar un mapa de una ciudad utilizando únicamente fotografías aéreas nocturnas que sólo muestran las luces de las calles.....y el resultado representa como si de golpe hubiera salido el Sol y toda la estructura de la ciudad, con sus suburbios y carreteras secundarias, fueran visibles a plena luz por primera vez.

Lo que aparece bajo esta nueva "luz" es que todas los grupos de galaxias se situan en las concentraciones de materia oscura, y que a su vez estas ultimas estan interconectadas mediante "filamentos", creandose asi una red en forma de "malla", una verdadera estructura cosmica, los pilares que quizas dieron forma al Cosmos tal como lo conocemos. Es a su vez una evidencia bastante solida de una de las teorias de la cosmologia actual...segun esta, la materia oscura formo rapidamente, tras el Big Bang, las primeras estructuras en forma de grandes halos.La fuerza gravitatoria de estos acabaria atraiendo a la materia "ordinaria" y creando las bases para la formacion de las Galaxias actuales.

Existen, pero, anomalias que representan un "pero" a esta propuesta, como la existencia de concentraciones "desnudas", sin materia ordinaria en forma de galaxias asociadas. El objetivo ahora es descubir el porque de estas " incongruencias".

Hemos visto por primera vez la forma misma del Cosmos y sus oscuros pilares.....la ciudad esta ahora iluminada,¿ que encontraremos en ella ?

Hubble Maps the Cosmic Web of 'Clumpy' Dark Matter in 3-D

No hay comentarios: