jueves, enero 18, 2007

Ruido en el silencio

Los ocupantes de la ISS trabajan para reducir el exceso de ruido que la inundan.

El espacio es un lugar silencioso, dado que el sonido no se transmite en el vacio...pero el interior de las instalaciones humanas alli situadas, como naves o estaciones espaciales, pueden ser paradojicamente lugares tremendamente ruidosos, tanto que es un serio problema. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en la ISS....mas alla de la imagen de paz y tranquilidad, sus visitantes y ocupantes han tenido que movenrse en un ambiente en ocasiones ensordecedor.

El problema proviene especialmente de los sistemas Vozduj-Elektron Rusos, encargados de producir el oxigeno que respiran los tripulantes, y los ventiladores encargados de que circule por todas la intalacion...un problema especialmente agudo en el modulo Zvezda. Para hacer frente a ello, la tripulacion actual de la ISS ( Mijaíl Tiurin, Miguel López-Alegría y Sunita Williams ) a realizado hoy labores consistentes en instalar un material aislante en los ventiladores ( elaborado por el consorcio espacial Energía, principal constructor de naves espaciales rusas ) que a permitido reducir notablemente el ruido....de hecho, el año pasado ya se instalo en los aparatos Elektron, lo que permitio reducir 9 decibelios el "estruendo" resultante.

Asi y todo, a pesar de estas mejoras, en algunos lugares la contaminacion acustica llega a 58 Decibelios, por encima del limite aconsejado...

Y es que no es un tema de poca importancia...es el principal riesgo para la salud en aquellos que permanecen varios meses en la ISS, es habitual que usen tapones para cubrirse los oídos ( especialmente cuando deben permanecer largo tiempo cerca a los instrumentos ruidosos ) y en algunos casos se han dado episodios de sordera parcial entre los que han vuelto de un largo periodo de tiempo en la estacion.Y es que a pesar de todo, en lugar de moverse en un ambiente de silencio y tranquilidad, los astronautas viven rodeado de un ambiente tremendamente ruidoso....sin duda, las salidas al exterior deben ser muy bienvenidas.

Trabajan cosmonautas para reducir ruido en la EEI

No hay comentarios: