jueves, febrero 22, 2007

Desvelando mundos lejanos

El telescopio espacial Spitzer capta por primera vez el espectro luminoso de dos planetas exosolares y desvela asi parte de su composicion.

La espectrografia permite conocer la composicion de cuerpos estelares situados a gran distancia, gracias a que cada elemento quimico "absorve" una frecuencia concreta, que se traduce en la aparicion de linias oscuras cuando la luz que nos llega de dicho objeto es descompuesta en sus diferentes tonalidades ( el Arco iris es producto precisamente de la descomposicion natural de la luz solar cuando contacta con gotas de lluvia, que actuan como improvisados prismas ) monocromaticas. Es algo que se hace con estrellas y otros cuerpos luminosos, pero que obiamente no sirve para cuerpos que brillan tan debilmente que son practicamente invisibles, como pueden ser los mas de 200 planetas situados en otros Soles descubiertos hasta ahora por metodos indirectos.

Pero ahora, por primera vez, se ha captado luz procedente de dos planetas exosolares gracias al telescopio Espacial Spitzer, que se centra en el espectro infrarrojo del espectro....llamados tecnicamente HD 189733b ( en la constelacion de Vulpecula ) y HD 209458b ( en la de Pegaso ), son cuerpos planetarios semejantes a nuestro Jupiter aunque situados mucho mas cerca de sus respectivas estrellas, y de los que ahora podemos empezar a desvelar su estructura y composicion.

Estos han resultado ser mas secos y nubosos de lo esperado.....a resultado una sorpresa no detectar rastro de agua, lo que contradice las teorias sobre la formacion de estos planetas gaseosos que predice la existencia de grandes cantidades de vapor de agua en ellos. Una de las explicaciones es que podrian tener una gruesa capa de nubes muy secas que cubririan las capas interiores mas humedas....de hecho, en HD 209458b se han detectado indicios de la presencia de silicatos, posiblemente en forma de finos granos de arena, que formarian nubes polvorientas que cubririan la parte alta de su atmosfera. Tambien se han detectado elementos individuales como Sodio, Oxigeno, Carbon y Hidrogeno...la baja presencia del primero tambien apoya la idea de la existencia de esas nubes altas.

Estos primeros resultados son un paso adelante en el estudio de los exoplanetas y un ensayo para cuando los nuevos observatorios en camino sean capaces de encontrar finalmente planetas rocosos de tipo "Tierra"...cuando eso ocurra la espectrografia sera la llave para saber si alguno de ellos pose una atmosfera como la nuesta, si el agua esta presenta en su superficie y si hay moleculas organicas que delaten la presencia de vida.

NASA's Spitzer First to Crack Open Light of Faraway Worlds

No hay comentarios: