viernes, febrero 09, 2007

El gran ojo hexagonal

El tamaño importa, al menos en astronomia....el futuro telescopio James Webb representa un salto en este campo al disponer del mayor espejo jamas puesto en orbita, con una superficie 7 veces mayor que la del Hubble y casi 2.5 veces su diametro. Una construccion de tamaño descomunal que presenta un pequeño problema ¿ como lanzar algo de tales dimensiones y ademas sin riesgo, puesto que no deja de ser una estructura ciertamente delicada que debera soportar los rigores de un viaje espacial ? La respuesta por parte de la NASA a sido ingeniosa: Sera un puzzle plegado sobre si mismo que se montara automaticamente una vez en orbita.
La lente principal del James Webb ( JWST ) sera en realidad el conjunto de 18 segmentos hexagonales individuales ( 1.3 metros ) que una vez desplegados funcionaran conjuntamente....aunque cada uno de ellos, fabricados en Birilio, tendran capacidad de movimiento autonomo en caso de ser necesario, lo que permitira corregir posibles imperfecciones detectadas despues del despliegue o bien alteraciones que se puedan producir durante su vida operativa.
Estos segmentos estan siendo construidos por la Axsys Technologies...posteriormente seran enviados a la Ball Aerospace, donde se ensamblaran para formar la lente del telescopio. Tras ello sera llevado al Goddard Space Flight Center donde se procedera al montaje final. Tras ello solo quedara el lanzamiento y su llegada a la posicion final, 1.5 millones de kilometros por detras de nuestro planeta ( en el llamado punto L2 ), donde estara a salvo de la luz solar. Se espera que pueda "ver" objetos 400 mas debiles que los localizados hasta ahora y encontrar las primeras Estrellas y Galaxias que se formaron tras el Big Bang.

No hay comentarios: