domingo, febrero 18, 2007

Nova a la vista

Una estrella Nova se hace visible en la constelación de Escorpio.

La Boveda Celeste aparenta una sensacion de ser algo estatico...solo los planetas y algunos cometas rompian esa armonia desde el punto de vista de las generaciones pasadas. Pero algo llamaba en ocasiones la atencion de los primeros astronomos, y era la aparicion subita deestrellas, que resplandecian un tiempo y despues se desvanecian. La explicacion era que habian asistido al nacimiento de una, y por ello recibieron el apelativo de "Nuevas" o "Novae".
Hoy dia sabemos que estas "Novae" no son estrellas recien nacidas....las Novas ( que no hay que confundir con las SuperNovas, de naturaleza totalmente distintas aunque tambien fueran Novaes para los antiguos ) son estrellas que sufren, a causa de procesos explosivos en su superficie, repentinos aumentos de brillo. Esto hacia que en ocasiones astros invisibles a simple vista y a traves de los primeros telescopios surgieran aparentemente de la nada, como si una nueva estrella hubiera surgido en el Cosmos. Y asi quedo el nombre, Nova, a pesar de que el origen de esta denominacion se basa en una idea equivocada.
Dichas deflagraciones no destruyen al astro, como ocurre con las SuperNovas, y de hecho existen Novas "recurrentes" que reaparecen en diversas ocasiones. Este es el caso de la Nova Pyxis, vista por primera vez en 1890 y que volvio a brillar de manera inusual en 1902, 1920 y 1944...
Varios son los posibles origene... Por un lado estrellas con una inestabilidad que hace expandir repentinamente las capas externas, con el consecuente aumento de magnitud...el otro implica a sistemas Binarios: Una de ellas ( que puede ser una Enana Blanca ) "roba" material de su compañera atraiendolo hacia su superficie...alli se acumula hasta que la temperatura y presion llegan a un nivel tal que se inician reacciones termonucleares que convierten ese material "prestado" ( basicamente Hidrogeno y Helio ) en compuestos mas complejos, generandose un intenso pero fugaz destello de radiacion electromagnetica. El resultado es que la estrella aumenta su brillo rapidamente, para despues volver a los niveles anteriores una vez consumido el combustible extra.
Ahora existe la oportunidad de observar una de ellas..descubierta el 8 de Febrero por los astronomos japonenes Yuji Nakamura y Yukio Sakurai, esta Nova ( bautizada como V1280 Scorpii ) a ido incrementando su brillo hasta llegar a una magnitud + 3.7, suficiente para verse con unos simples prismaticos o incluso a simple vista en condiciones optimas. Esta localizada en la constelacion de Scorpio, cerca de Antares y Jupiter, como se señala en el mapa superior....el mejor momento para verla es justo antes de las primeras luces del amanecer.
Una Nueva Nova ( valga la redundancia ) para todos aquellos que disfruten con el estudio de la boveda celeste.

No hay comentarios: