lunes, febrero 19, 2007

Otro Sol entre pañales

Los astronomos detectan las primeras fases de lo que pude llegar a convertirse en un futuro gemelo de nuestra estrella.

La Nebulosa del Aguila se encuentra a 7000 años-luz de nosotros....es una region donde se gestan nuevas generaciones estelares, al colapsarse nubes de gas y polvo. De ahi, y tras romper los restos que las ocultan los nuevos astros empiezan su vida diseminandose por toda la Galaxia, como un niño abandona la cuna. Asi empezo la vida del Sol, hace 4.500 millones de años, surgiendo entre los velos de una nebulosa quizas ya desaparecida.

Ahora, en una zona del Aguila llamada Los pilares de la Creaccion ( sin duda su zona mas fotogenica y famosa consistente en enormes estructuras nubosas"esculpidas" por los violentos vientos estelares de las estrellas jovenes hasta darles el aspecto de enormes columnas en medio del Cosmos ), los astronomos han detectado lo que son posiblemente las 4 proto-estrellas mas jovenes jamas fotografiadas...envueltas todavia en un sudario de polvo llamados EGGs ( Evaporating Gas Globules = Glóbulos de Gas en Evaporación ), permanecen invisibles al quedar bloqueda su luz...sin embargo, los Rayos-x que emiten estos bebes estelares si que traspasan la barrera, delantando asi su naturaleza aun escondida. Con el tiempo disiparan la nube que las rodean y se haran visibles.

De estas 4 EGG, la mas interesante es la bautizada como E42 pues parece contener una masa similar a la del Sol, lo que hace suponer que evolucionara hasta dar lugar a una estrella como la nuestra. Ademas, hay otro hecho que lo hace mas similar....segun se presupone actualmente, el Sol se origino en una region similar con otras "hermanas", y en algun momento explotaron una o varias SuperNovas en su cercania, algo que se deduce de la abundancia de elementos quimicos pesados que estan presentes actualmente en el Sistema Solar y que fueron aportados por los restos de estas detonacions. Algo parecido parece estar ocurriendo en la Nebulosa del Aguila

Las observaciones realizadas con el telescopio Espacial Spitzer captaron amplias regiones de polvo en la Nebulosa con temperaturas mucha mas alta que el resto...este aumento se debe, posiblemente, a la explosion de una SupeNova cercana. Se cree que la onda expansiva debe haber destruido los Pilares de la Creacion dejando a la vista estrellas por ellas escondidas y disparando la formacion de nuevas a medida que se expande. Como se encuentran a 7.000 años-luz de nosotros y la probable destruccion ocurrio hace mas o menos unos 6.000, hoy dia estamos viendo una imagen fantasma de algo que ya no existe al no habernos alcanzado aun la luz de esos acontecimienos..tendremos que esperar unos 1000 años antes de poder asistir a tan mango espectaculo y comprobar si E42 se encontraba lo suficientemente lejos para sobrevivir.

De ser asi, tal como hizo el Sol en su momento cuando paso por acontecimientos similares, su evolucion y la de un hipotetico sistema planetario podria llevarlo a convertirse en una copia de nuestra propia estrella.

Un futuro gemelo del Sol

No hay comentarios: