domingo, febrero 25, 2007

Proxima estacion, La Tierra

La sonda Rosetta sobrevuela Marte con exito y se dirige ya hacia nuestro planeta

Tras una larga y tensa noche de espera para todos los miembros de la Agencia Espacial Europea, en la que solo quedo esperar que la nave realizara correctamente las maniobras que tenia programadas, finalmente todos pudieron respirar tranquilos....a las 3:57 CET el centro de control de la ESA en Alemania recuperaba la señal de la Rosetta despues de que esta desapareciera por detras del planeta. Fue el punto final a un sobrevuelo de Marte que llevo a esta viajera a tan solo 250 Km de su superficie ( mas cerca que las actuales sondas en orbita alrededor del planeta Rojo ), cruzando meteoricamente su cielo a una velocidad de 36.191 km/hora.

Tras esta aproximacion, a modificado su trayectoria y reducido la velocidad relativa respecto al Sol, lo que le a permitido poner rumbo hacia la Tierra, a la que alcanzara el proximo mes de Noviembre..y al igual que ha hecho con Marte, usara la gravedad terrestre para cambiar nuevamente trayectoria y velocidad. Sera un paso mas en este "billar cosmico" que esta siguiendo la Rosetta y que tras un tercer y ultimo acercamiento a nuestro planeta se dirigira a su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko, que visitara el 2014. Moviendose paralelamente a el, esta sonda europea lo estudiara durante varios meses ademas de lanzar un pequeño vehiculo que aterrizara en la superficie.

Por otro lado, el paso cerca de Marte a servido para poner a prueba los intrumentos de observacion, como el OSIRIS ( Infrared Remote Imaging System ), los cuales han observando el planeta desde el comienzo de la aproximacion y hasta el momento en que la nave a entrado en el cono de sombra planetario. Entre las fotografias destacadas estan las que muestran los distintos estratos de la atmosfera marciana asi como la presencia de formaciones nubosas en la zona polar Norte...tambien dignas de mencion las tomas realizadas por OSIRIS desde 240 000 km de distancia ( la imagen superior ) que muestran a Marte con una notable resolucion de 5Km/pixel.

Asi se completa una nueva etapa en la larga carrera de esta sonda....la siguiente sera encima mismo de nuestras cabezas el 13 de Noviembre.

Beautiful new images from Rosetta’s approach to Mars

ROSETTA

Rosetta sobrevuela Marte con éxito

No hay comentarios: