miércoles, febrero 28, 2007

Rusos en America

Se inicia la construccion de la base de lanzamiento para los cohetes Soyuz en la Guayana Francesa.

La ya larga Colaboracion entre la Agencia espacial Europea ( ESA ) y la Agencia Federal espacial Rusa ( Roscosmos ), dio un nuevo paso adelante el pasado 27 de Febrero cuando se dio por iniciadas de forma oficial las tareas de construccion de la futura rampa de lanzamiento para los Soyuz ,que formara parte de la gran base aeroespacial que Europa tiene en este territorio de Ultramar..

Con la presencia de Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, Yannick d'Escatha, Presidente de la CNES, Jean-Yves Le Gall, Director General de Arianespace, y Anatoly Perminov, maximo responsable de Roscosmos, asi como numerosas autoridades Francesas, Rusas y del resto de paises de la Union Europea, se descubrio la tradicional placa conmemorativa....y algo mas curioso, un bloque de piedra que proviene de la rampa de lanzamiento desde donde Yuri Gagarin emprendio el primer vuelo de un ser humano al espacio, en 1961.

Para La Agencia Espacial Rusa, este hecho tiene un gran valor simbolico, puesto que es una forma de continuidad entre la base que dio origen a la carrera espacial Sovietica, con el Sputnik y posteriormente con los primeros vuelos tripulados, y esta nueva que esta naciendo bien lejos de la patria.

El cohete lanzador Soyuz a demostrado una envidiable fiabilidad a lo largo de su dilatada carrera, que a traves de diversos modelos, se remotan hasta los años 60.....en su historial atesora 1713 lanzamientos exitosos, con 1661 satelites y 131 astronautas puestos en orbita. Es un vehiculo valiosisimo como lanzadera, por su fiabilidad y tambien por resultar mas economico que sus competidores, razon por la cual La Agencia Europea a querido integrarlo en su propia gama de vehiculos, junto al gran Ariane 5 y el pequeño Vega, pudiendo asi disponer de una amplia variedad de capacidades..

Por su parte Rusia obtiene asi una base para sus Soyuz en latitudes mucho mas bajas, lo que representa lanzamientos mas faciles y economicos, puesto que cuando mas cerca se esta del Ecuador menos energia se requiere para ello.

Se espera el primer vuelo inaugural a finales de 2008, y en su lista de tareas se incluira el lanzamiento de satelites geoestacionarios, de navegacion, de observacion terrestre en orbita polar y de sondas interplanetarias. Y es que este veterano vehiculo aun parece tener mucho futuro por delante.

1 comentario:

artzneo dijo...

Hola como estas mi nombre es Noe de Mexico. la verdad esta muy bueno tu blog sobre astronomia. es algo que a mi me agrada solo que no conosco mucho sobre el tema. Felicidades de los mejores blog que he podido leer =)