lunes, marzo 05, 2007

El hijo de Ares

La Rosetta fotografia a la pequeña luna marciana Fobos.

El pase por las proximidades de Marte de esta sonda a ofrecido un buen caudal de imagenes para la posteridad....entre las mas curiosas se encuentra el transito de una de sus diminutas lunas, Fobos, por delante del disco marciano. Pequeña y extremadamente cerca del planeta, cruza la cara iluminada de Marte como si de un diminuto mosquito se tratara.

Descubierta por el astronomo Asaph Hall el 17 Agosto de 1877 ( quien tambien localizo la segunda luna de Marte, Deimos ), se siguio la tradiccion de poner nombres sacadas de la mitologia Greco-Romana, en este caso de la Iliada.....Fobos era uno de los hijos del Dios griego de la guerra, Ares, cuya mitologia asimilo despues el Dios Marte hasta que se considero ambos la misma deidad, algo que ocurrio con la mayoria de divinidades originales del panteon Romano. Junto con su hermano Deimos acompañaban a su padre a la guerra.

Fobos, al igual que Deimos, es un asteroide capturado por el planeta en sus inicios, cuando posiblemente aun estaba rodeado de una nube de gas y polvo remanente de la fase de formacion, lo suficientemente densa para frenar la trayectoria de un asteroide que paso demasiado cerca y permitir que fuera atrapado.

Con una forma ligeramente obalada (26,8 × 21 × 18,4 Km) ostenta el titulo de ser el satelite situado mas cerca de su planeta...apenas 6000 Km lo separan de la superficie. Orbita tan rapido que solo tarda 7 horas y 39 minutos en completar una vuelta completa, por lo que adelanta a la propia rotacion de Marte, algo unico en el sistema Solar. Visto por un hipotetico observador marciano Fobos apareceria y se pondria detras del Horizonte 3 veces al dia, en un espectaculo astronomico unico....algo que se ira acrecentando con el paso del tiempo puesto que lenta y inexorablemente se acerca cada vez mas.

Y es que estamos ante una luna destinado a la destruccion....frendo por las fuerzas de marea gravitatoria esta "caiendo" paulatinamente y en unos 50 millones de años entrara en colision con el planeta.

Rosetta Delivers Phobos Transit Animation And Sees Mars In Stereo

No hay comentarios: