lunes, marzo 12, 2007

El misterio Turquesa

El Eclipse lunar del pasado dia 3 de Marzo fue seguido ampliamente, y eso nos da la oportunidad de contemplar esta secuencia conseguida por el aficionado a la fotografia astronomica Tunç Tezel y que resume las 3 horas y 45 minutos que duro el fenomeno.

En ella podemos captar perfectamente la forma y situacion de la sombra que proyecta la Tierra, a medida que la Luna la cruza. Vemos la circunferencia de nuestro planeta deslizandose sobre la superficie de nuestro satelite, asi como el momento en que esta deja de ser iluminada por el Sol y nuestra atmosfera se convierte en la unica fuente de iluminacion, a causa de la luz que se filtra a traves de ella y se proyecta hacia el lado nocturno del planeta.

Esta familiar imagen tiene, pero, tambien su pequeño misterio sin solucionar....ademas de la luz rojiza que vemos tambien se observa en la parte superior una tonalidad "turquesa" cuyo origen, a diferencia de la otra, aun no esta demasiado claro. Una de las teorias es que se trata de un efecto causado por la capa de Ozono..la luz que llega hasta la Luna atraviesa distintas capas de nuestra atmosfera, pero aquella que lo hace por la zona donde se situa el ozono adquiere un color azulado-turquesa, puesto que este gas absorve la luz roja dejando pasar en mayor medida las frecuencias mas altas, como el verde o el azul. Por ello se apreciaria una franja de esta tonalidad.

Es, sin embargo, solo es una teoria que aun esta por demostrar de forma definitiva. Y es que el cosmos guarda misterios incluso en las cosas mas conocidas.

1 comentario:

Balta dijo...

Presencié aquel eclipse y noté el color azulado. Jamás me pregunté a qué se debía. Muy interesante. Saludos.