viernes, marzo 30, 2007

Buscando a Tatooine

El telescopio espacial Spitzer encuentra indicios de que podrian existir planetas orbitando alrededor de estrellas dobles.

Es quizas una de las escenas miticas de la ciencia ficcion en general y del universo de Star Wars en particular...el joven Luck Skywalker camina hasta una pequeña elevacion y observa como los dos soles de Tatooine empieza a ocultarse tras el horizonte. Considerada solo una fantasia imposible durante mucho tiempo ahora podria ya no serlo tanto...

La existencia de planetas en sistemas Binarios o superiores es conocida desde hace tiempo, y de los mas de 200 descubiertos hasta ahora al menos 50 orbitan en familias estelares de esta clase. Pero lo hacen en sistemas donde la distancia entre las estrellas compañeras llegan a ser de hasta 1000 U.A y orbitando a una de las integrantes..¿ planetas en sistemas binarios mucho mas "apretados" y girando alrededor de ambas estrellas ? Existian dudas sobre esta posibilidad, dado que el ambiente podria ser demasiado inestable gravitatoriamente e impedir el proceso de formacion planetaria.

Ahora el telescopio infrarrojo Spitzer a centrado su atencion en el estudio detalla de 69 sistemas binarios situados entre 50 y 200 años luz de la Tierra, todos ellos formados por estrellas algo mas jovenes y masivas que el Sol. El objetivo era buscar discos de materia, pues son el paso anterior a la formacion de hipoteticos planetas...lo que se ha encontrado no solo es que el porcentaje de discos planetarios ( 40% ) es parecido a las de las estrellas solitarias ( como la nuestra ) sino que sorprendentemente llega a elevarse hasta en el 60% de las binarias donde los astros se encuentran muy cerca entre si, a menos de 3 U.A. En estos casos el disco de materia orbita alrededor de ambos y si derivase en la formacion de un planeta, este disfrutaria de un dia unico.

Mas de la mitad de las estrellas se agrupan en parejas, por tanto que estas tengan teoricamente tantas posibilidadesde formar sistemas planetarios como los astros solitarios significa que los planetas serian no solo abundantes sino existir en lugares y ambientes mucho mas variados. ¿ Podria haber un Tatooine real, un planeta rocoso donde hipoteticos habitante tendrian dos Soles en su cielo y disfrutarian de un atardecer como el que observaba Luke Skywalker ? Quien sabe....soñar es gratis.

NASA Telescope Finds Planets Thrive Around Stellar Twins

No hay comentarios: