domingo, marzo 04, 2007

Eterna Juventud

La New Horizons nos envia las imagenes tomadas del violento IO.

La mision a Jupiter esta llegando a su final y el viaje hacia Pluton continua....pero esta paso "previo", necesario para adquirir la velocidad y trayectoria requerida para asi alcanzar su objetivo final, nos ha servido para volver a estudiar de cerca un lugar fascinante tras 7años sin que ningun ingenio espacial lo visitara. Ha sido un breve rencuentro con el mayor de todos los planetas asi como de su gigantesca y variada familia de Lunas, un verdadero sistema solar en miniatura.

La mayor parte de las imagenes y estudios realizados por la New Horizons se guardan aun en la memoria de los ordenadores de la nave, y seran transmitidos a la Tierra a lo largo de las proximas semanas una vez se de por concluida definitivamente la fase de encuentro y obervacion. Solo nos ha enviado, de momento, una pequeña fraccion, y entre este adelanto de lo recogido se encuentran impresionantes imagenes de Io y sus descomunales volcanes, recordandonos que esta satelite Joviano ( 3643,2 km de diametro, algo menor que nuestra Luna ) es el cuerpo geologicamente mas activo de todo el sistema Solar....las tensiones gravitatorias que sufre tanto de Jupiter como de las otras Lunas galileanas ( Europa y Ganimedes especialmente ) hacen que sufra constantes deformaciones, generando calor por friccion que funde su interior lo lleva a un estado sin fin de vulcanimo extremo.

En esta imagen obtenida por la sonda desde 2.5 millones de kilometros de distancia con su camara LORRI, se observan hasta tres de sus volcanes en plena erupcion y crando una "pluma" de material ( azufre ) por encima de la superficie....la mas espectacular es que la que vemos en la parte superior y que se eleva mas alla de los 290 Km de altura ( Puesto en la Tierra superaria la atmosfera terrestre y casi alcanzaria las orbitas de los satelites y la ISS ) gracias a la convinacion de una fuerza eruptiva inmensa y la baja gravedad de esta luna, solo un 18% de la terrestre. El volcan responsable recibe el nombre de Tvashtar y los cientificos de la New Horizons ya sabian que verian algo asi, dado que la erupcion fue captada varias semanas antes por el Hubble, aunque obiamente con mucho menos detalle que ahora...en cierta manera a sido un estudio cordinado entre ambos ingenios.

Ademas de la erupcion mas espectacular tambien se observan otras dos....a la izquierda y justo sobre el "Horizonte" aparece una segunda pluma muy parecida a la primera pero de menor tamaño, y que proviene del volcan Prometheus. Finalmente en la zona inferior vemos otra situadaen el lado nocturno del satelite, proveniente del volcan Masubi...el material se eleva tanto que termina siendo iluminado por los rayos del Sol.

Io es sin duda el mundo mas agitado de todos los que conocemos....mientras que otros cuerpos de tamaño semejante y superior han visto atenuarse o incluso desaparecer completamente su actividad geologia con el paso del tiempo, esta luna se mantiene en un estado de "eterna juventud", retorciendose, renovandose, rugiendo a traves de volcanes virulentos...es como fueron la mayor parte de los grandes cuerpos rocosos del sistema solar en los primeros tiempos justo cuando acaban de formarse y acumulaban aun en su interior el gigantesco calor generado durante el proceso. Pero mientras los demas han ido "envejeciendo", esta Luna es y sera para siempre joven.

Tvashtar's Plume

New Horizons nos muestra un activo Io

New Horizons

No hay comentarios: