lunes, marzo 26, 2007

Las 7 hermanas

La Mars Odyssey detecta siete posibles cuevas marcianas en la superficie del planeta.

Pueden existir espacios subterraneos donde la vida, sea nativa o foranea, encuentre un refugio ante las hostiles condiciones exteriores? La idea de cavernas en Marte paso de ser simple especulacion a convertirse en una posibilidad con visos de realidad cuando la veterana sonda Mars Odyssey fotografio las laderas del volcan Arsia Mons y se encontro con algo inedito hasta ahora, unas aperturas en el terreno cuyo fondo no es visible, denotando por ello una considerable profundidad.

Hna sido llamadas por los cientificos las 7 hermanas, y se les ha asignado un nombre a cada una: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne. Con la excepcion de Dena (cuyo fondo a podido ser captado en una de las tomas de la Odyssey y se calcula en 130 metros) no se a podido medir la profundidad de ninguna de ellas.. se calcula que el minimo es de entre 73 a 96 metros pero con seguridad las cifras van mucho mas alla: "Nada con estas caracteristicas se ha visto en otras partes de Marte ", señala el geologo Glen Cusging, de la agencia US Geological Survey.

Los registros de temperatura parecen respaldar la idea...Annie parece tener valores mas altos que en los fosos circundantes y ser mas fria que las areas soleadas, que es justo lo que se esperaria de una Cueva.

Este descubrimiento, de confirmarse, sera de gran importancia por dos motivos. Primero, representan un lugar de refugio ideal para hipoteticos exploradores terrestres, un sito adecuado para instalar un primer refugio permanente al estar protegido en buena medida de los peligros del exterior, como pueden ser posibles meteoritos, la radiacion ultravioleta del Sol y las particulas de alta energia que bombardean constantemente la superficie.

Pero la seguna posibilidad es la mas interesante...esas cuevas podrian ser tambien un refugio ideal para hipoteticas formas de vida marcianas ( simpre hablando de organismos simples, como las bacterias ), que habrian encontrado en este ambiente subterraneo un lugar mucho mas acogedor que el hostil medio exterior. Ambas circunstancias convierten a estas 7 hermanas en un lugar que puede ser clave en la exploracion del planeta Rojo y de nuestra eterna busqueda de algun tipo de vida extraterrestre....

Las "siete hermanas" marcianas

No hay comentarios: