miércoles, marzo 28, 2007

Señales del gran Rio

La NASA encuentra evidencias de la conexion entre la actividad solar y las variaciones climaticas en los antiguos registros del Nilo.

Nadie puede ignorar, por conocimiento o incluso por simple logica, que el Sol es la fuente de la vida para nuestro planeta...es una idea que incluso antes de fueramos concientes de su naturaleza astronomica estaba firmamente implantada, como demuestra su posicion como Deidad en muchas civilizaciones. Pero esa fuente es variable, cambia con los años a medida que pasa por ciclos de mayor y menor actividad, y se daba por supuesto que estas fluctuaciones influien decisivamente en los ciclos climaticos de la Tierra...pero sin terminar de encontrar un nexo que conectara ambos de forma directa.

Por un lado existe un registro climatico bastante completo, que se han ampliado hasta muy atras en el tiempo gracias a tecnicas como la extraccion de "nucleos" de hielo de las profundidades de la Antartida y Groenlandia, que guardan en su interior burbujas donde el aire de epocas que pueden retroceder a cientos de miles de años a permanecido atrapado e inalterado listo para su analisis. Por otro lado tambien se tiene una amplia documentacion sobre la actividad solar de pasado, tanto por los registros de los primeros astronomos como por tecnicas de medicion en estratos geologicos. Pero aunque habian indicios, faltaba algo que las uniera convincente en un periodo de tiempo extenso. Y este " algo"puede haberse encontrado en el lugar mas inesperado....en los antiguos registros del nivel de las aguas del Nilo.

Un equipo cientifico, compuesto por Alexander Ruzmaikin, Joan Feynman ( Jet propulsion Laboratory ) y el Dr. Yuk Yung ( California Institute of Technology ) analizaron documentos egipcios donde se contabilizaba el nivel de las aguas anualmentey recopilados entre los años 622 y 1470 de nuestra era en la isla Rawdah, en El Cairo, y hiceron una comparativa con un fenomeno muy bien documentado a lo largo de los ultimos siglos: las Auroras

La aparicion de las "Las luces del Norte" señalan momentos en que la actividad en el Sol es alta y el viento solar golpea con fuerza nuestra cobertura magnetica, hasta el punto de penetrar por los polos y originar estos fenomenos luminosos cuando las particulas cargadas que lo conforman entran en contacto con los atmomos de Oxigeno y Nitrogeno de nuestra atmosfera. Su intensidad y frecuencia son un espectacular medidor de la actividad solar...y como tanto en Europa como en el lejano oriente su aparicion tenia una carga completamente negativa ( muertes, guerras, ect..) sus apariciones quedaron muy bien anotadas.

la comparacion antre ambos fenomenos delata una conexion, pues tanto el nivel de las aguas del Nilo como la actividad de las Auroras parece que muestran ciclos regulares comunes, uno de 88 años y otro de 220... los periodo seco donde el nivel del gran rio era mas bajo parecen corresponderse a una mayor actividad solar ( con mas auroras ), mientras que en el caso contrario ( menos auroras) el Nilo presentaba un caudal superior. Es la primera vez que se establece una conexion Tierra- Sol tan clara.

Y a partir del Nilo se puede hacer una extrapolacion interesante: Este rio "drena" el 10 % del continente Africano, y sus dos principales fuentes ( Los lagos Tana en Etiopia y Victoria en las fronteras de Tanzania, Uganda y Kenya ) se encuentran en la region ecuatorial mas lluviosas...y puesto que estas a su vez estan relacionadas climaticamente con los Oceanos Atlantico e Indico, el nivel del antiguo rio de los Faraones se convierte en un indicativo del clima a escala planetaria.

Se cree que la variacion en la intensidad de la radiaccion ultravioleta hace que se produzcan oscilaciones en la distribuccion, temperatura y circulacion del aire, con la evidente alteracion de las precipitaciones que alimentan a este curso fluvial, aunque esto es aun una teoria.

Muchisimas cosas quedan para comprender bien el funcionamento de nuestro atmosfera, de como reacciona a los cambios y de que factores lo afectan dicisivamente...pero el Nilo, el gran rio alrededor del cual se tejio una de las civilizaciones mas fascinantes del pasado, nos a dado un valiosos regalo para conocer el mundo, su presente y quizas su futuro.

NASA Finds Sun-Climate Connection in Old Nile Records

No hay comentarios: