sábado, marzo 17, 2007

Sol Naciente

Llega al Centro Espacial Kennedy la seccion presurizada del modulo Japones "Kibo", que sera acoplada a la ISS por el Endeavour.

Mientras el programa de lanzamientos de los transbordadores se encuentra en un momento de pausa y reorganizacion tras lo ocurrido con el Atlantis, en tierra el trabajo para llevar adelante la contruccion de la ISS no cesa...el pasado dia 12 llegaba a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy una de las tres secciones del modulo KIBO ( esperanza ) y que constituira la aportacion Japonesa a la la Estacion Espacial internacional. Tras una larga travesia oceanica que se inicio el 7 de Febrero desde Yokohama, empiezan ahora los preparativo para su lanzamiento.

KIBO representa el primer ingenio espacial habitable que construye Japon, y este "estreno" no podia ser mas espectacular, pues una vez concluida su instalacion proporcionara a la ISS capacidades unicas en el terreno de la investigacion. Veamos los componentes de este "puzzle", cuyas piezas seran llevadas a traves de otros tantos vuelos del transbordador:

Pressurized Module (PM) : El pilar central del KIBO y el protagonista de esta noticia. Con una longitud de 11.2 metros y un diametro de 4.4, es la seccion habitable donde se realizaran estudios sobre la micro-gravedad mediante los 10 equipos experimentales que contendra en su interior. Tambien esta preparada para ofrecer facilidades de trabajo y un ambiente adecuado a aquellos astronautas que trabajen en el gracias a que pose, entre otras cosas, su propia fuente extra de energia, comunicaciones y aire acondicionado.

Exposed Facility (EF) : Sin duda la parte mas novedosa de este complejo nipon. Es una plataforma de 6 x 5 x 4 Metros y de unas 4 toneladas de peso donde se situaran todos los experimentos que necesiten estar expuestos constantemente al vacio del Espacio, colocados en una serie de contenedores llamados Experiment payloads con un maximo de 10 en total...el control, instalacion o retirada de estos se realizara desde el Modulo presurizado ( PM ) gracias a que este dispondra de dos brazos roboticos ( Remote Manipulator System o RMS ). Este sistema se compone de un brazo "principal" capaz de manejar hasta 6.4 toneladas metricas y uno mucho mas pequeño que se podra acoplar en el extremo del primero y que realizara trabajos mas delicados.

Experiment Logistics Modules (ELM) : 2 componentes "extra", que a diferencia de los primeros, pueden regresar a la Tierra y ser lanzados nuevamente. El primero de los ELMS es un pequeño modulo secundario de 4.4 por 3.9 metros que se acoplara al PM y que tendra entre otras funciones el de servir de almacen para equipos, materiales y repuestos. Si es necesario puede ser "desacoplado", llevado a la Tierra y lanzado nuevamente hacia la estacion con un nuevo cargamento de suministros. Recibe el nombre tecnico de ELM-PS

El segundo ELM es una pequeña plataforma unida a la EF y que transportara hasta 3 contenedores de experimentacion....una vez acoplado a dicha estructura, estos seran retirados por el brazo robotico y colocados en la EF misma. Tras concluir su estudio le seran devueltos, y regresara con su carga a la Tierra a bordo de un transbordador, para volver a ser lanzado. Recibe el nombre tecnico de ELM-ES.


Ademas de todo esto KIBO cuenta con otros añadidos interesantes, como el Inter-Orbit Communication System o ICS, que permitira enviar comandos y recibir informacion cientifica directamente del modulo desde el Centro Espacial de Tsukuba.

En definitiva nos encontramos ante la gran aportacion Nipona a la ISS, y como no podia ser de otro modo su nivel tecnologico esta al nivel del pais al que representa.

Japanese Experiment Module "Kibo"

No hay comentarios: