domingo, marzo 11, 2007

Una Tierra que pudo ser de hielo

Una atmosfera cargada de CO2 salvo a la Tierra de quedar completamente congelada en los primeros tiempos de su existencia, cuando el Sol brillava mucho mas debilmente.

Es el gran protagonista actual y el centro de todas las discusiones cuando se habla del famoso Cambio Climatico y hasta que punto la mano humana es responsable de las alteraciones que empiezan a constatarse dado que la actividad industrial a hecho aumentar su concentracion en la atmosfera de forma ya incontestable...no se trata de que hayamos dado lugar a un efecto invernadero, puesto que este existe de forma natural y mantiene al planeta en temperaturas mucho mas confortables de las que deberian ser, pero si que lo estemos intensificando. El CO2 y sus emisiones se han convertido en el gran caballo de batalla de la sociedad actual......pero este mismo, que se ha convertido para muchos en la "maldicion" del presente, fue posiblemente el que en un pasado remoto salvo el futuro para todos..

Los estuidos geologicos han demostrado ampliamente que el agua liquida existio sobre la superficie ya poco despues de la formacion del planeta, algo que fue la clave en el origen de la vida...a pesar de que en esos primeros tiempos el Sol era un 25 y 30% menos luminoso que en la actualidad. El resplandor solar era tan debil que es imposible que mantuviera al planeta por encima del punto de congelacion en ninguna punto de su superficie....deberia haberse convertido en un bloque de hielo solido. Pero no lo hizo. La Tierra mantuvo, a pesar de recibir tan poco calor, temperaturas lo suficientemente altas para impedirlo y la vida pudo florecer..

Una de las grandes teorias para explicarlo es que el planeta experimento un efecto invernadero muy intenso, a causa de que las concentraciones de gases que lo producen ( sobretodo el Co2 ) era mucho mayores que la actualidad, pero ahora por fin se tiene una evidencia directa de que fue eso precisamente lo que impidio la congelacion.

Todo a sido gracias al descubrimiento de rocas antiguas en la costa oriental de la bahía de Hudson, en el norte de Qubec...estas se encontraron en el 2001 y los analisis realizados a los cristales de circonio presentes en ellos ( y que se basa en la tasa de desintegracion de los isotopos de uranio y de plomo en relacion unos con otros, una tecnica que se sabe que tiene margen de error de un uno por ciento o menos ) demostraron que eran unos afloramientos como minimo tan antiguos como unos parecidos encontrados en Groenlandia y que hasta entonces tenian este record en exclusiva, mas o menos 3750 millones de años. Su analisis a encontrado en ellos carbonatos de hierro, que posiblemente precipitaron en un antiguo oceano....puesto que dicho elemento solo se podria haber formado en un ambiente extremadamente rico en CO2, la conclusion logica es que la atmosfera de la Joven Tierra lo contenia en grandes cantidades.

Ahora tenemos evidencia directa de que la atmosfera de la Tierra estuvo cargada con CO2 en los principios de su historia, lo que probablemente impidio que el planeta se congelara y que siguiera el camino de Marte”, explica Sthepen Moizsis, uno de los autores de este estudio revelador.

Asi pues, paradojicamente, el mismo efecto invernadero creciente que hoy dia parece dar tantos problemas y resultar una amenaza creciente para la humanidad fue el que protegio al planeta de una catastrofe total y permitio que ahora estemos aqui....evidentemente la situacion no es la misma, el Sol brilla con mayor intensidad hoy dia y una concentracion de gases invernaderos tan extremadamente alta convertiria a la Tierra actual en un infierno planetario sin vida, pero no esta de mas recordar lo importante que es el Co2 y lo vital de su presencia en aquellos primeros tiempos

La temperatura temprana de la Tierra

No hay comentarios: